El patrón mayor de Cangas abre su barco a los turistas

Ofrece seguir a bordo la jornada de pesca en Cíes, Sálvora u Ons


cangas / la voz

«No es turismo náutico. Es vivir en primera persona una jornada de trabajo de marineros de Cangas con palangrillo». Es la carta de presentación del proyecto Pescaturismo, con el que el patrón mayor de Cangas, Javier Costa García, va a embarcar en el Nuevo dos Victorias a cuantos quieran conocer de cerca cómo es la pesca artesanal en un entorno extraordinario. Acaba de conseguir la autorización de Capitanía Marítima para poner en marcha una aventura empresarial en la que trabaja hace más de un año con el respaldo del Grupo de Acción Local del sector pesquero (GALP) Ría de Vigo, dentro del plan Turismo Marinero.

«Estábamos pendientes de esta autorización porque es la que certifica que el barco cumple con todos los requisitos de seguridad y estabilidad», indica el patrón del Nuevo dos Victoria. Javier Costa representa ya la cuarta generación de una familia de marineros de Cangas y su prioridad, tras cuatro décadas de faena es «enseñarle al mundo la realidad de la pesca artesanal». Este proyecto es el salto definitivo en su histórica lucha por defender la máxima con la que trabaja a diario. «La pesca artesanal tiene que tener un trato diferente a cualquier otra pesquería, pero nos siguen metiendo en el mismo saco. Nosotros hablamos de una pesca de supervivencia, selectiva y sostenida que se practica desde hace siglos», insiste Costa García.

A través de la experiencia directa quiere «demostrar que somos pesca selectiva y sostenida y que si las rías estuvieran más saneadas y las depuradoras funcionaran al cien por cien, tendríamos mucha más pesca, pero aquí lo fácil es culpar siempre al marinero», lamenta el patrón. Ha tenido que hacer ciertas adaptaciones para que su barco comience a acoger turistas y, aunque él defiende que lo suyo no es turismo náutico, el bum de este sector como alternativa de ocio más segura en tiempos de covid, le aventura buenos resultados.

Prevé comenzar a operar en junio y lo hará durante todo el año. Es guía marítimo terrestre acreditado del Parque Nacional das Illas Atlánticas, por lo que las sesiones de pesca bajo la mirada de turistas serán entre las Cíes, Ons y Sálvora. «Es muy diferente ver la isla desde tierra que desde mar. Es un viaje para descubrir la cara oculta del entorno, poner en valor tanto el parque como la calidad de nuestro producto y la importancia de la pesca para toda la economía local, como se ha evidenciado en la pandemia».

Habrá salidas casi a diario, en función de las reservas, y el precio por persona será de entre 100 y 130 euros. Serán cuatro turistas por expedición, con una tripulación igual y la sesión para todos ellos arrancará a las cinco de la mañana en el puerto de Cangas. Ya en el barco, además de las explicaciones teóricas, seguirán en directo la pesca de sargos, lubinas, doradas, fanecas, pintos y maragotas, según se tercie.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El patrón mayor de Cangas abre su barco a los turistas