La mitad de los cangueses compra alimentos en otra localidad y está a favor de crear un área empresarial

m. j. f. CANGAS / LA VOZ

CANGAS

XOAN CARLOS GIL

La población admite que falta espacio para montar negocios, según un estudio de mercado

12 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La mitad de la población de Cangas reconoce que compra parte de la alimentación fuera del municipio y que falta espacio para las empresas. Eso es lo que señala al menos un estudio de mercado elaborado por la consultoría Ideara. Sostienen que esta carencia de suelo empresarial es la causa de que se produzca la fuga de negocios para otros municipios y que no se atraiga inversión y puestos de trabajo, lo que a su vez está detrás del menor consumo de los vecinos en su propia localidad.

Una valoración similar se produce a la hora de hablar de la oferta comercial. Casi el 66 % de los encuestados afirma que faltan espacios comerciales en el término municipal, opinión que se repite en las distintas parroquias y edades. Sobre el desarrollo de un área industrial y comercial que el grupo local Amgecabe promueve en el área de A Rúa, afirman que se muestran a favor casi nueve de cada diez encuestados al entender que tendría un impacto positivo en el empleo.

El proyecto ha sufrido varias paralizaciones como consecuencia de la pandemia, una de ellas la correspondiente a la modificación puntual de la zona, y en la actualidad está pendiente del visto bueno del gobierno municipal. Mientras algunos grupos tienen muy claro la ventaja que puede suponer para los vecinos, como el acceso a más productos sin tener que salir de casa, otros se muestran reticentes por temor a que pueda perjudicar al comercio local y darle la puntilla.

La actuación estaría situada en el lado derecho del vial que conduce a la autovía de O Morrazo, en A Rúa. Ocuparía 35.000 metros, de los que más de 11.000 se destinarían a uso terciario. El proyecto se completa con una gran zona verde.