Optimismo en Cangas: la oferta quioscos de playa se cierra el 15 de febrero

Monica Torres
mónica torres CANGAS / LA VOZ

CANGAS

XOAN CARLOS GIL

Con el Carnaval arruinado y Semana Santa en el aire, el Concello se encomienda al verano

21 ene 2021 . Actualizado a las 20:37 h.

Todos los brindis de Nochevieja sirvieron para expresar el mismo deseo, pero si alguien se muestra ya optimista es el Concello de Cangas. Con el Carnaval arruinado y con muchas dudas sobre la Semana Santa (declarada de interés turístico en la villa), la vista ya está puesta en el verano. El gobierno local no ha dejado pasar ni un mes de invierno y, casi con el turrón todavía en la boca, ha publicado el bando de instalación de quioscos de playa para la temporada estival.

La idílica imagen de uno de sus 38 arenales que ilustra la publicación en la web del Concello parece una ensoñación a estas alturas de año, pero entienden que no hay tiempo para dormirse. El plazo para solicitar la instalación de quioscos, tanto sobre dominio público marítimo-terrestre como en terreno privado, acaba el 15 de febrero, fecha muy madrugadora incluso para licitar el servicio en los otros municipios de arraigada tradición playera del área, como Nigrán y Baiona.

Según el bando, la instalación de quioscos de playa en Cangas arrancará el 1 de mayo, fecha en la que, a estas alturas y dada la situación sanitaria, parece tener más posibilidades la hostelería de terraza.

La rigurosa planificación en tiempos de covid llega tras un verano histórico, en el que hubo que reinventar mil y una maneras de controlar los aforos en los arenales. Cangas tuvo que renunciar, además, a todas las bandera azules «por non ter medios personais nin humanos para todos os servizos que obriga o distintivo», según explicó el alcalde Xosé Manuel Pazos. Entonces, les sobrevino el verano del coronavirus con un presupuesto «de mínimos e de urxencia» que el bipartito ACE-PSOE sacó adelante con el respaldo de Avante y del BNG. En las cuentas municipales no había dinero suficiente como para afrontar los requisitos a los que obliga el distintivo turístico y de calidad que concede Adeac.

También en esto del presupuesto juegan con ventaja este año. Continúan las negociaciones con la oposición para tratar de sacarlo adelante pero aún estamos en enero. Ninguno de los dos partidos necesarios han confirmado, de momento, su respaldo al bipartito. El BNG ya ha advertido que no lo va a poner fácil y Avante reclama que especifiquen más los proyectos para este ejercicio o las inversiones del Plan Concellos de la Diputación.