Cangas clama contra las esperas a la intemperie en el centro de salud

CANGAS

M.MORALEJO

A Voz da Sanidade propone ampliar las instalaciones anexando el patio interior «vacío e infravalorado»

03 ene 2021 . Actualizado a las 01:18 h.

A Voz da Sanidade de Cangas valora la iniciativa del Sergas, que ha instalado una mampara de cristal en la zona exterior del PAC pero considera que no es la solución al problema que padecen los vecinos cuando han de acudir a este centro. «Con esta medida él Sergas demuestra que no tiene intención de solucionar verdaderamente los problemas de las esperas en la calle y soportando calor, lluvia o frío. Por eso es necesario que el vecindario  denuncie esta situación ante las administraciones competentes y los animamos a presentar una queja cada vez que alguien esperas en la calle porque él centro de salud no organiza la permanencia ni la movilidad segura», sostienen. 

La asociación ha presentado una serie de propuestas en el consejo municipal de salud para contribuir en la mejora de la atención sanitaria a los vecinos, que incluyen posibles soluciones a las esperas a la intemperie. Su propuesta para los pacientes que están citados para analíticas es que durante la franja horaria en la que se realizan a diario las extracciones se limite esa zona a esos pacientes reorganizando las consultas médicas y de enfermería con atención no presencial durante ese período. «La disponibilidad de todas las salas de espera en el área de extracción nos lleva a contar con una mayor capacidad para organizar mejor esta actividad al contar con una mayor superficie. Además estas salas tienen la ventaja de contar con ventanas que dan al patio interior del centro garantizando una ventilación natural», indica A Voz da Sanidade .

Su propuesta incluye otros cambios. «No debemos permitir por mucho más tiempo que los pacientes tengan que esperar en la calle de pie, soportando calor, frío y lluvia asta ser atendidos. Hace falta buscar entre todos alternativas que permitan finalizar con esta situación», insisten. Este colectivo propone para ello aumentar la superficie del servicio para que los profesionales dispongan de más salas para atender la los pacientes y los usuarios tengan una sala de espera acondicionada para no estar en la calle. Para poder llevar a cabo esta ampliación, proponen ganar superficie al patio interior por la pared que linda con el servicio de urgencias. «Este patio interior cuenta con una superficie aproximada de 630 metros cuadros, se trata de uno espacio vacío e infrautilizado y el PAC vería incrementada su superficie en hasta 150 metros cuadrados con una obra que se puede ejecutar hasta sin afectar al funcionamiento de urgencias», defiende el colectivo.

Propone, por último, establecer una franja horaria de consultas presenciales para las personas mayores y vulnerables. «A Voz da Sanidade comparte la preocupación que tiene el vecindario con respeto la las consultas telefónicas. Esta situación origina un sentimiento de alejamiento y desprotección del sistema que está provocando una huida de la población hacia la sanidad privada, donde no existe esta limitación», advierten. Consideran que se pueden organizar circuitos seguros de movilidad con franjas horarias para las personas mayores y vulnerables aplicando lanas normas sanitarias para que los profesionales y los pacientes nos sintamos seguros».