El percebe bate su cotización récord en noviembre pese al cierre de la hostelería

CANGAS

Percebe
Percebe gerpe

En Cangas y A Guarda el kilo se pone e 130 y 102 euros respectivamente

11 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El confinamiento con marisco es más llevadero. Las estadísticas de las lonjas gallegas reflejan el incremento en el consumo de productos del mar desde que comenzó la pandemia y la predilección por el considerado por muchos como el rey del marisco gallego. El precio del percebe ha batido un récord histórico desde A Guarda hasta Cangas, donde se ha cotizado a 102 y 130 euros respectivamente el kilo en pleno mes de noviembre. En el histórico de ventas de la lonja guardesa jamás se había puesto el percebe a 100 fuera de agosto, mes en el que se duplica la demanda en todos los pósitos o durante la propia campaña de Navidad en sí. El máximo en noviembre de los últimos veinte años fueron los 79,5 euros por kilo del 2017 y en Cangas han pasado de los 89 euros del año pasado a los 130 arrancando aún diciembre.

«Nunca pensamos que coa hostelería pechada poidera venderse así á verdade», indica la patrona mayor de A Guarda, Silvia Crespo. Con casi tres décadas de experiencia, la patrona muestra su satisfacción, ya que el percebe y el erizo representan el 50 % de la facturación de la lonja, y su cautela, «porque temos por diante un temporal moi forte a partir do lunes, que é cando comenza a recollida para a campaña de Natal». El mal tiempo amenaza su trabajo y el del marisqueo a flote por lo que no se atreve a aventurarse sobre el futuro inmediato. «Estamos especialmente contentos pola cotización do percebe xa que é un ano moi duro para todos e o mal tempo amenaza a recta final», advierte la patrona mayor.

El bum de los canales de distribución Online, las ventas a través de Internet y el incremento del consumo doméstico explican estas cifras. A la espera del repunte navideño, las tres cofradías (Baiona, A Guarda y Cangas) han superado los valores del año pasado pese al cierre de la hostelería. La patrona de A Guarda apunta que, además del récord del siglo por el precio más, también se batido una marca a la baja. «O precio mínimo habitual acostuma ser de de 10 euros pero agora sempre queda en tre 20 e 22», explica la patrona. Estos días están recogiendo unos 127 kilos por jornada de trabajo y, al igual que en los demás pósitos, están pendientes de cómo evoluciona el tiempo.

En Cangas consideran que este subidón adelantado se debe a su forma de trabajar. «Hai compradores que van a outras lonxas pero acaban en Cangas porque saben que está moi ben escollido», señala su patrón, Javier Costa. Explican su método de trabajo es su aval. «Traballan co sistema todos para todos así que, mentras uns faenan outros escollen o producto. Ademáis traballan moito sobre pedido, para rentabilizar os tempos e non estragar o recurso e así saen só os días nos que xa saben o que lles van comprar», indica Javier Costa.

La campaña de Navidad es fundamental en todas las lonjas. «O covid provocounos xa máis dun millón en perdas. Por moi boa que fora a campaña xa non imos recuperalos, pero confiemos en que o tempo nos permita traballar e non ter que asumir máis perdas», indica el responsable del pósito. Y es que igual que el percebe ha subido, otros recursos han bajado. En A Guarda o Baiona, el erizo, que está entre 7 y 8 euros, un 20 % por debajo y, en Cangas, la navaja. «A lubina pasou de 20 a 10 euros el kilo en octubre y la centolla también bajó. El percebe resiste», afirma.