Alumnos de un colegio de Cangas harán trampas para capturar avispas velutinas

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente CANGAS / LA VOZ

CANGAS

El proyecto medioambiental del centro Compañía de María se desarrolla este curso

30 oct 2020 . Actualizado a las 17:38 h.

Las botellas de plástico sirven para algo más que para llenar los contenedores amarillos una vez utilizadas. Lo demostrarán este curso los alumnos del colegio Compañía de María, de Cangas. Con ellas construirán trampas para capturar el mayor número de avispas velutinas y de esta forma contribuir a reducir la expansión de esta especie invasora.

La iniciativa, junto con una exhaustiva lista de actividades, forma parte del proyecto Cuidemos lo nuestro. Ese es el camino, coordinado por el profesor Bruno Freaza y con el que participa en el programa de educación medioambiental Voz Natura, de La Voz de Galicia.

La situación sanitaria ha obligado a cambiar determinadas formas de actuar en los colegios, pero no por ello renuncian a participar en actividades destinadas a promover la educación ambiental en la escuela y a inculcar valores en los alumnos a favor del entorno en el que se mueven.

Para desarrollar el proyecto, el colegio concertado plurilingüe de infantil, primaria y ESO cuenta con el entorno más adecuado, el centro de la localidad y, al mismo tiempo, rodeado de naturaleza.

Otra de las actividades, como el huerto ecológico, tiene continuidad con el proyecto del pasado curso (reflejado en la imagen de archivo y por tanto sin mascarillas), al tener que interrumpirlo como consecuencia de la pandemia. «Es lo que más les gusta a los alumnos, el año pasado no vieron el resultado al no poder acabarlo. También disfrutan mucho con el compostaje», indica Bruno Freaza.

Dentro de la propuesta de este año los escolares realizarán en formato digital una ruta del Camino de Santiago que partirá del colegio y enlazará con el Camino Portugués.

Creación de espantapájaros, cría de orugas, plantación de especies autóctonas, contenedores de reciclaje y vídeo promocional de Cangas son otras de las muchas actividades previstas.

El programa Voz Natura es desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.