Cangas quiere senderismo sin bicis

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente CANGAS / LA VOZ

CANGAS

MJF

El Concello ultima una normativa para eliminar ciclistas de los caminos peatonales

22 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno municipal de Cangas estudia implantar una normativa para eliminar bicicletas y patinetes de los senderos concebidos para peatones. La progresiva proliferación de este tipo de vehículos en caminos muy estrechos y la falta de control de los usuarios lleva a adoptar estas medidas.

El ejemplo más palpable se podía ver el pasado domingo en el sendero que discurre entre la antigua fábrica de Massó y la playa de Liméns. Numerosos peatones, que caminaban tan tranquilos con la correspondiente mascarilla, se encontraban con ciclistas que no solo no la llevaban, sino que pasaban a menos de medio metro al no dar el ancho del camino para más.

En alguna ocasión que fueron increpados por los caminantes, los ciclistas respondieron airados que estaban haciendo deporte y no la necesitaban.

Para el alcalde, Xosé Manuel Pazos, lo lógico sería que no anduvieran por estos senderos, ya que tienen otros viales por los que transitar sin problemas. Anunció que se está ultimando una normativa para regular este tipo de situaciones y dejar claro qué caminos son exclusivos para peatones. Una vez terminada, se hará la publicidad correspondiente para darla a conocer entre los vecinos y, a continuación, será la Policía Local la encargada de su cumplimiento.

Existe la creencia entre ciclistas e incluso entre grupos de senderismo, como el club de O Morrazo, de que circular en bicicleta no requiere de mascarilla al tratarse de deporte al aire libre. Sin embargo, la última modificación al respecto de la Consellería de Sanidade advierte que no es obligatoria la mascarilla en la práctica deportiva individual al aire libre siempre y cuando al cruzarse con gente se pueda mantener la distancia de seguridad.

Es lo justo lo contrario de lo que sucede en la mayoría de las sendas en las que conviven peatones y ciclistas, como la citada ruta de Cangas o la del río Lagares en Vigo.

Para José Manuel Suárez, portavoz de la asociación A Golpe de Pedal, es de sentido común que si circulas por un camino muy concurrido y no puedes guardar la distancia de seguridad utilices mascarilla para protegerse uno mismo y a los demás.

«Yo voy al colegio en bici y la llevo, es un tema de coherencia, no de imposición. Sobre todo, ahora que se ha descubierto que el virus se transmite por aerosol, más a favor de este argumento, porque vas circulando y dejando una estela. Si hay un carril bici y hay gente cerca, conviene ponerla», indica. Añade que hay que diferenciar esta situación de la del ciclista que transita por una carretera expedita.