Se buscan 20.000 euros para garantizar la comida de 250 personas en Cangas

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente CANGAS / LA VOZ

CANGAS

XOAN CARLOS GIL

El comedor social propondrá a los restaurantes del entorno que donen un euro por menú

27 sep 2020 . Actualizado a las 00:34 h.

A raíz de la pandemia el comedor social de Cangas, el único de O Morrazo y regentado por la asociación de caridad Santiago Apóstol, ha duplicado el número de usuarios que atiende, mientras que las ayudas de algunas instituciones, no solo no crecen, si no que merman. Antes de llegar a triplicar las cifras de familias atendidas, pondrá en marcha un plan de captación de ayudas por varios sistemas. El más innovador será el que denomina meal search, aplicado en algunos países como Canadá y Estados Unidos. Se trata de llegar a un acuerdo con los restaurante del entorno para que dediquen un euro de cada menú al comedor social. En ello trabaja en la actualidad el vicepresidente de la entidad, Luis Miguel Fernández. La ilusión, tanto de él como de la presidenta, Ángela Rodas, es poder disponer de un nuevo comedor en condiciones para toda la comarca de O Morrazo. En la actualidad, con motivo de la pandemia, no funciona como tal y la comida se ofrece en táper de forma individual, además de las bolsas que se reparten los jueves.

Otra de las iniciativas en las que se trabaja para paliar el déficit de subvenciones es el crowdfunding social. «Estamos diseñando la web, porque sin ella no lo podemos hacer. Las donaciones desgravarán, para lo que emitiremos recibos. Se puede dar desde un euro a lo que se quiera», explica el vicepresidente. La idea es poner las nuevas iniciativas en marcha a principios de noviembre.

Toda ayuda será poca si quieren salir adelante. Después de mucho esfuerzo y de verse casi en la calle, los responsables del comedor han conseguido que el banco que se hizo con el local en la anterior crisis económica les rebajase el precio para su compra hasta 106.000 euros. La Xunta ha comprometido verbalmente el 80 % de esa cantidad, pero queda el 20 % y deben darse prisa para evitar que caduque el plazo. La Diputación les bajó la asignación y con el Concello de Cangas llevan un año negociando sin llegar a concretar. En la actualidad el comedor entrega comida a 120 personas y reparte 240 bolsas de alimentos.

De la situación a la que se han visto abocados da fe la presidenta, Ángela Rodas. «Nos bajó mucho la mercancía y no llegaba para todos al tener más gente. Gracias al Banco de Alimentos y a Facebook logramos reponernos y también con la ayuda de Adicam. La gente es muy generosa. Vienen personas que no cobran nada», explica. Algunas acuden para cargar la tarjeta de transporte; otras, para poder echar gasolina, comprar bombonas, recoger algún mueble, ropa, calzado... Las familias llegan no solo de Cangas, sino también algunas de Moaña y Bueu, al ser la única opción para los tres concellos.