Polémica cuenta atrás para el estreno del Cangas en Valladolid

LA VOZ VIGO

CANGAS

XOAN CARLOS GIL

La discrepancias entre Federación y Asobal marcaron el sorteo del calendario

28 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Cangas ve más cerca la vuelta a la competición. El equipo de balonmano retomó ayer los entrenamientos, el mismo día en el que conoció su calendario para la próxima temporada. Lo hizo, sin embargo, en un sorteo que no estuvo exento de polémica y que volvió a evidenciar las notorias diferencias entre Asobal y la Federación Española de Balonmano, que mantienen una tensa relación que salpicó la evento de ayer.

En todo caso, el equipo que por segunda temporada consecutiva dirigirá Nacho Moyano ya conoce la que en principio será su hoja de ruta para un curso que pretenden que sea más tranquilo que los inmediatamente anteriores. Lo iniciarán el 2 de septiembre a domicilio, visitando la pista del Valladolid, mientras que a la semana siguiente volverá a rodar el balón en O Gatañal con el Bidasoa ejerciendo de visitante.

El derbi frente al Cisne no se hará esperar demasiado, será en la jornada cuarta en O Gatañal el 12 de septiembre, con vuelta en Pontevedra el 20 de febrero, en la fecha vigésima del campeonato. En la última jornada de esta liga que pasa a ser de 34 recibirán el 29 de mayo al Barcelona, el mismo rival ante al que cerrarán la primera vuelta el 12 de diciembre.

En las jornadas décima y undécima, los cangueses tendrán dos partidos consecutivos en O Gatañal en el mes de octubre, el primero frente a los cántabros del Sinfín y el segundo ante Puerto Sagunto. En la segunda vuelta será en el mes de abril cuando afronten seguidas las vistas a estos mismos conjuntos. Al equipo le corresponden así nueve partidos en casa en la primera vuelta y los otros ocho en la segunda.

Asobal sorteó el calendario sin los nombres oficiales de los recién ascendidos

La sede del patrocinador oficial de la liga acogió ayer el sorteo del calendario, marcado por la decisión de Asobal de que los clubes recién ascendidos, el Cisne y el Villa de Aranda, figuraran como club 17 y club 18, respectivamente, alegando que ambos están pendientes de completar la documentación requerida tras su ascenso.

Así lo hizo constar Asobal a través de su página web antes del acto. Explicaban que los dos equipos «han formalizado la solicitud de inscripción, pero se encuentran pendientes de completar la documentación y requisitos comprendidos en la misma de acuerdo a la normativa deportiva y disposiciones aceptadas en la propia solicitud como requisito de participación en las competiciones oficiales, con las condiciones y alcance previsto en el convenio de coordinación suscrito con la Real Federación Española de Balonmano».

Esta última, sin embargo, mostró su desacuerdo y anunció que trasladará al Comité de Competición las incidencias ocurridas en el sorteo, al no estar conformes con que los dos clubes se incluyeran como números en vez de con sus nombres.