La pretemporada más física

x.r.c. VIGO

CANGAS

M.MORALEJO

Balonmano El Cangas inicia el trabajo colectivo tras cinco meses en blanco

27 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Balonmán Cangas inicia hoy su pretemporada más atípica. Cinco meses después de disputar el último partido, con 60 días de trabajo de acondicionamiento individual y con más físico que nunca por mor de la situación. Y con el objetivo de llegar en la mejor forma posible al primer fin de semana de septiembre cuando comience una nueva edición de la Liga Asobal cuyo calendario se conocerá en el día de hoy.

«Le vamos a dar mucho más peso a la preparación física que hicimos el año pasado porque entendemos que necesitan una adaptación, sobre todo las primeras semanas y que la carga sea paulatina. Lo demás lo iremos adaptando a lo que nos dejen e indique el protocolo», comenta Nacho Moyano, el entrenador por segunda temporada consecutiva del Cangas.

A diferencia de otros veranos, en este la plantilla canguesa está con deberes desde hace dos meses para llegar de la mejor manera al inicio del trabajo colectivo. «Han estado sobre todo con un trabajo de cardio. Tenían una parte de cardio aeróbica para volver a coger resistencia aeróbica que es la que van a necesitar en esta primera parte de la pretemporada para luego ganar la capacidad anaeróbica que es realmente de lo que se trata nuestro deporte», dice el técnico.

Del mismo modo, también tenían recetas para el trabajo de gimnasio: «Cuando han podido volver a los gimnasios, había que empezar a coger hierro porque ese trabajo no lo podían hacer en casa. Está muy bien lo de subir las cosas a Instagram, pero un deportista de élite necesita mucho hierro», en alusión al trabajo de pesas y demás.

En cuanto a las precauciones, Moyano considera que deben ser antes de pisar la pista «porque una vez allí va a ser complicado. No tendría mucho sentido estar entrenando sin contacto y con mascarilla hasta el 30 de agosto y que el 2 de septiembre comience la competición». En este sentido cree que los derroteros deben ir por el tema preventivo. «Creemos mucho más, y es por donde la vamos a insistir a los jugadores y la gente que rodea el equipo, que hay que tener precaución con todo el ocio nocturno, las salidas fuera de casa, el contacto con la gente fuera de casa... todo eso hay que hacerlo con mucha precaución.

A nivel de fechas, el período de preparación será parecido al habitual y el número de amistosos también, con siete previstos hasta la fecha contando la Copa Galicia. «En principio, si todo va con normalidad, jugaremos siete partidos, pero en función de cómo vayan evolucionando los acontecimientos, nos iremos adaptando». Hoy, a las seis y media y en O Gatañal, la primera sesión colectiva en casi medio año.

«La plantilla está cerrada y con lo que tenemos tiraremos para adelante»

Nacho Moyano da por cerrada la plantilla del Balonmán Cangas para el curso 20/21. Los de O Morrazo han incorporado Daniel Fernández, Alberto Martín, Santi López y el luso Miguel Baptista y por contra se marcharon Vujovic, Mitic, Curan y Doder.

El entrenador está satisfecho con el plantel reunido. «Igual a nivel de calidad individual está por ver si perdemos o ganamos. Hemos incorporado jugadores jóvenes que vienen con muchas ganas de ayudar y con mucha ilusión, y a nivel de grupo yo creo que salimos ganando», explicando que a nivel personal está «muy contento con la plantilla que tenemos» y el objetivo es dar un paso adelante con respecto al curso pasado: «La hemos diseñado para intentar ser más competitivos e intentar dar mayor rendimiento que el que dimos el año pasado», dejando claro que a día de hoy el elenco está completo: «La plantilla está cerrada y con lo que tenemos tiraremos para adelante».

Esta apuesta por la juventud rejuvenece la media de edad del equipo: «Este año el número de veteranos se ha reducido un poco y hemos incorporado a gente más joven».

A nivel personal para Nacho Moyano será su segunda campaña en la élite. «Afronto la temporada con un año más de experiencia y eso no está pagado. La ilusión es la misma, el trabajo va a ser el mismo o más y yo creo que va a ir mucho mejor». La salvación con menos agobios es el objetivo.