Denuncian la instalación de un chiringuito sobre un castro en Nerga

La Voz CANGAS / LA VOZ

CANGAS

C

Afectado un yacimiento de la Edad de Hierro

27 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes de la alarma sanitaria, el colectivo ecologista Luita Verde denunicó por escrito en el Concello de Cangas, en Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura y en la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente unas obras con la intención de montar un chiringuito sobre el castro da Igrexiña, de la Edad de Hierro, junto a la playa de Nerga. Cuatro meses después, no ha obtenido respuesta de ninguna de las administraciones. «Procedeuse á corta e desbroce de matogueira arbustiva costeira e á escavación, explanación e cubrición do solo con pedra de grava branca máis a conexión na parte traseira da obra con varios tubos de polietileno subterráneos para a conexión de servizos de auga e eléctrico coa máis que probable intencionalidade da instalación en breve dunha construción ou caseta con terraza anexa», explican los ecologistas.

La actuación se hizo al lado de una zona de especial conservación (ZEC) del especio protegido de Red Natura de la Costa da Vela. Hubo afección a los árboles y movimientos de tierra, dañando el área de protección integral del yacemento arqueológico.

Luita Verde ignora si se comprobaron los hechos denunciados y si se abrió un expediente sancionador por este «atentado contra o patrimonio cultural e natural cangués, morracense e galego».