Cangas prohíbe a los foráneos acercarse a sus playas en coche

Monica Torres
Mónica Torres CANGAS / LA VOZ

CANGAS

Serafín Valladares

Vecinos, segundos residentes y clientes de hoteles tendrán tarjetas de acceso. Los demás deberán andar uno o dos kilómetros

24 may 2020 . Actualizado a las 13:23 h.

Cangas ha decidido restringir el acceso rodado a sus arenales. La medida entra en vigor ya, al mismo tiempo que la segunda fase de la desescalada. A partir de mañana, según indicó el Concello, los foráneos que quieran tomar el sol o darse un baño en alguno de los 38 arenales del municipio tendrán que aparcar el coche y ponerse a caminar, salvo que estén hospedados en hoteles de la villa.

No habrá medidas especiales en los arenales con motivo del coronavirus, pero en Cangas han ideado otro sistema para que no se produzcan grandes aglomeraciones. El gobierno local, que preside Xosé Manuel Pazos Varela (ACE), prevé que puedan acceder con sus vehículos solo los residentes en el municipio y también los propietarios de segundas residencias en el mes de junio, momento en el que, en teoría, no será posible saltarse las vallas que han empezado a colocarse en el entorno de arenales como el de Menduíña, en la ría de Aldán, sin exponerse a la correspondiente multa.

Según avanzó el regidor municipal, las pegatinas para los coches se repartirán, además de a los vecinos con coche, entre los hosteleros y gerentes de casas rurales u otros alojamientos turísticos para que ellos puedan facilitársela a sus clientes únicamente durante la estancia en sus establecimientos.

Las vallas que delimitarán el acceso rodado a las playas del municipio se ubicarán a entre uno y dos kilómetros de distancia. Para algunas como Rodeira, la de mayor tamaño junto al casco urbano, puntualizó Pazos Varela, donde solo se puede acceder a pie, buscarán otras fórmulas que faciliten el uso y disfrute responsable. El Concello prevé comenzar a distribuir 5.000 tarjetas la primera semana de junio y que, en total, se lleguen a utilizar 10.000.

La medida del ayuntamiento de O Morrazo afecta directamente a cientos de vigueses que acuden a diario en verano a los arenales de las zonas de Aldán y del final de la ría de Vigo, como Liméns, Nerga o Barra. Podrán seguir haciéndolo siempre y cuando estén dispuestos a andar un trecho.

En Baiona, por su parte, ultiman también la puesta a punto de los arenales, pero solo en la de Ribeira de momento, avanzó ayer el alcalde Carlos Gómez. Se instalará un sistema de control de aforo que aún no ha especificado «dado que es una de las de mayor afluencia debido a su céntrica posición». Apela a la concienciación ciudadana, al igual que en Redondela, donde se establecerá el sentido único en el paseo de la zona de A Punta.

Nigrán descarta restricciones «polo momento» y apela a la responsabilidad

 

 

El Concello de Nigrán, coincidiendo con la llegada de la fase 2 de la desescalada, tiene una postura bien contraria al de Cangas. En su caso, el gobierno de Juan González ha decidido no imponer ninguna restricción y únicamente apelar a la responsabilidad ciudadana. Así, Nigrán permitirá el acceso a arenales como Praia América, Patos y Panxón desde este lunes 25 de mayo «sempre que se cumpran os requerimentos sanitarios esixidos, tal e como especificará en diferentes lonas informativas a pé de praia».

Esos paneles informativos a los que hace referencia advierten que hay que mantener la distancia social de dos metros, no emplear duchas ni fuentes o realizar una higiene periódica de manos. «Estamos todavía en maio e sabemos que non haberá ningún problema de aglomeracións nesta data. Sen embargo, facemos un chamamento á responsabilidade individual para que cumpran cos requerimentos establecidos», indicó el regidor socialista. González no cierra la puerta a tomar otro tipo de medidas en pleno verano si observan que las circunstancias así lo requieren. En este sentido, estarán «atentos a todas as indicacións sanitarias para adaptarnos ao que sexa preciso nese intre, non ten sentido adiantar nada agora». «Polo momento repetimos o noso lema: Paciencia, cariño e calma», incide el alcalde.

Nigrán han rechazado también la opción que pone en marcha Vigo o las que sugirió la Xunta de Galicia, como la parcelación de arenales y el control de los accesos mediante aplicaciones tecnológicas, respectivamente.

San Juan

«O ano pasado conseguimos que Praia América amencese sen nada de lixo da noite de San Xoan grazas a unha campaña que lanzamos. Foi algo insólito no que poucos confiaban e que funcionou de marabilla, estamos seguros de que medidas dese tipo nos van a axudar á que nas nosas praias se manteñan os protocolos sanitarios. Por experiencia, cremos na concienciación máis que na prohibición», concluyó Juan González para justificar su decisión.