El Concello de Cangas es el único de la ría que mantiene la tasa por terrazas

Monica Torres
mónica torres CANGAS / LA VOZ

CANGAS

Meira Paz

Moaña aún no lo ha decidido, aunaque prevé peatonalizaciones como Tui y Redondela

10 may 2020 . Actualizado a las 03:35 h.

Aceras más anchas, zonas peatonales ampliadas y rediseño de espacios. La distancia física entre personas de la «nueva normalidad» derivada de la pandemia obliga a rediseñar este fin de semana los espacio públicos en todos los municipios del área de Vigo. A la hora de repartir espacios para volver a montar las terrazas, salen mejor parados los que no tienen playa, ya que no incrementan tanto su población en verano ni tienen que negociar con más administración que la local.

Todos los concellos de la ría han comprometido públicamente su colaboración con el sector hostelero para flexibilizar los usos a partir del lunes, pero solo los de O Morrazo tendrán que seguir cumpliendo con el pago de las tasas por ocupación de vía pública. Los demás han acordado la exención con las propias asociaciones de comerciantes y hosteleros.

La alcaldesa de Moaña Leticia Santos dice que se lo están pensando: «Estamos analizando todas as alternativas. A maioría das terrazas están en dominio de Portos de Galicia e de Costas do Estado». En Cangas, los primeros en comprometer un bono para inyectar liquidez al comercio local afectado por la crisis, ya tienen claro que no se van a eliminar los impuestos este verano. «É terriblemente inxusto anular a taxa para todos cando uns teñen que pagar por 200 metros e outros por só 2», considera el alcalde, Xosé Manuel Pazos. El uso peatonal del centro urbano seguirá siendo el prioritario, pero se facilitarán las ampliaciones de terrazas que no afecten al tránsito. «O peón vai seguir tendo a preferencia, pero, por suposto, imos ser flexibles para as posibles ampliacións que permitan manter as prazas coa nova obriga de distanciamento», avanzó.

Los técnicos de Nigrán está estudiando aún la posibilidad de exonerar al 100 % o bonificar lo máximo que permita la ley este impuesto. «El Concello adoptará la fórmula legal que más beneficie a los hosteleros. Todas las terrazas del paseo marítimo de Panxón, por ejemplo, dependen de Costas, así que no tributan ese impuesto en el Concello», recuerda el gobierno local. Tendrán manga ancha también para las ampliaciones. «Vamos a ser muy flexibles, pero siempre habrá que respetar los derechos de las personas, no podemos perjudicar a peatones, personas en sillas de ruedas, con carritos o residentes de las viviendas. Siempre que no perjudique a la accesibilidad se será flexible al máximo», adelanta el alcalde, Juan González.

En Redondela, no habrá que pagar y se respaldarán también las ampliaciones posibles. «Os sectores da hostalaría e do comercio de proximidade son dos máis golpeados», señala la regidora, Digna Rivas. El equipo de gobierno estudia la posible peatonalización de parte del centro urbano los fines de semana, como han decidido ya Cangas o Tui. En su caso, la franja libre de tráfico sería la de la calle Alfonso XII, desde A Farola hasta el Concello.

En Moaña, desde este fin de semana solo habrá bicis y peatones en dos tramos de Concepción Arenal, Samertolameu y rúa As Barxas, siguiendo la línea que puso en marcha Cangas hace quince días. También Baiona suspende la tasa de terrazas y estudia cómo ampliarlas mantiendo todos los usos, indicó el regidor Carlos Gómez. En la calle Elduayen, avanza, intentarán que se pueda ocupar más espacio que el de las fachadas.