Dados de alta 40 mayores de la residencia de Cangas y 21 usuarios de la de Chapela

CANGAS

Xoán Carlos Gil

Creada una alianza entre las organizaciones de familiares y trabajadores de centros de mayores de toda Galicia crítica con la gestión de los centros

01 may 2020 . Actualizado a las 14:23 h.

Mayo arranca con el parte de alta colectiva de mayor trascendencia entre los usuarios de las residencias de mayores y de discapacitados del área sanitaria de Vigo. Cuarenta de los 87 ancianos que comenzaron el viernes siendo tratados como infectados por el coronavirus en la residencia DomusVi de Cangas, han sido declarados medicamente como curados del covid-19 y por tanto abandonarán el área destinada a los afectados. 

La residencia de Cangas se convirtió en el principal foco de contagio del coronavirus de toda Galicia cuando empezó a dejarse notar la incidencia de la pandemia en la comunidad. De seis casos declarados el 30 de marzo se pasó a 108 al día siguiente, hace hoy un mes. Esa cifra apenas ha descendido por curación de los mayores infectados, falleciendo 20 de ellos en el mismo centro de la empresa DomusVi y una cantidad similar lo ha hecho en los hospitales de referencia de Vigo, pero la Xunta dejó de notificar la procedencia de las víctimas mortales el 9 de abril, cuando el complejo de Aldán ya había perdido por fallecimiento a cinco de sus usuarios en instituciones sanitarias.

Los dos centros de DomusVi que fueron intervenidos por la Xunta ante la escalada de casos surgidos en su interior y la falta de medios y personal suficiente, presentan hoy el mismo número de contagiados, 47 en Cangas y otros 47 en Barreiro, donde al menos otros 25 mayores han muerto, sin contar los que no han sido notificados por la Administración autonómica. La residencia de la calle Ramón Nieto llegó a registrar el contagio de 74 mayores.

El alta masiva del centro de Cangas coincide también con la consignación de otra curación masiva en el centro de discapacitados de Chapela, donde la Consellería de Política Social constata hoy también el alta de 21 usuarios y dos de sus trabajadores. Quedan aún otros 16 residentes afectados por la pandemia y 15 empleados, en un centro en el que fallecieron dos de sus usuarios.

Los centros asistenciales de Vigo inician el mes de mayo con 175 usuarios contagiados por el virus (el pico más alto fue de 262 el 22 de abril) y 79 trabajadores afectados (hubo 87 el 21 de abril). Son once los centros aún afectados, a los que se une el propio centro de tiempo libre de la Xunta en Patos, donde no hay ya ningún contagiado, pero que llegó a sufrir dos infectados que dieron allí positivo por primera vez, falleciendo una de las en la madrugada del pasado lunes, según informaron sus familiares.

Frente crítico

Precisamente organizaciones de familiares de residentes, de trabajadores de centros de mayores y de defensa de las pensiones y los servicios públicos constituyeron hoy una nueva organización, Alianza Galega polos Servizos Sociais Públicos para Maiores e Dependentes (ASSP), crítica con el modelo de gestión de la mayoría de los centros para ancianos y discapacitados. En su presentación fundacional dirigen una carta al presidente de la Xunta en la que le acusan de «ter ignorado durante anos, sistemáticamente, as queixas, denuncias e reclamacións que, sobre as frecuentes carencias, malas prácticas e neglixencias que existían nas residencias, realizamos os familiares, os traballadores das mesmas, ou as asociacións de pensionistas».

ASSP acusa directamente al servicio de inspección de residencias de la Xunta y a la dirección xeral de maiores de «mirar para outro lado permanentemente dende hai anos». Consideran «unha falla de respecto cos mortos nas residencias manipular escandalosamente as cifras» o no dar información suficiente a las familias de los afectados.