Cangas y Porriño siguen en la élite

x.r.c. VIGO

CANGAS

lof

Balonmano La Federación Española decide dar por finalizada la temporada y que no haya descensos en las categorías nacionales, en las que habrá ascensos

25 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Balonmán Cangas continuará en la Liga Asobal y el Balonmán Porriño en la División de Honor femenina. Los dos equipos, que ocupaban puestos de descenso cuando se paralizaron las ligas de balonmano, vivieron el último mes en vilo con la amenaza de un descenso administrativo como espada de Damocles, pero ayer la Federación Española, obligada por la corriente de todo el balonmano europeo, decidió dar por finalizada la liga y que no haya descensos deportivos en las categorías de ámbito nacional, aunque sí habrá ascensos, lo que implica que el Cisne de Pontevedra jugará en Asobal el próximo curso.

La decisión pone fin a una época de incertidumbre en donde los clubes amenazaron con acudir a la justicia ordinaria si eran descendidos de un modo unilateral por parte de la Federación como llegó a insinuar su presidente, Paco Blázquez, quien ayer explicó que «vamos a proponer a la Comisión Delegada que esta temporada 2019/20 no existan descensos deportivos entre los equipos que participan en las competiciones nacionales, pero sí queremos premiar a aquellos equipos que han estado trabajando durante más de seis o siete meses, permaneciendo en los puestos altos de la clasificación y que quieren dar un salto deportivo, por lo que propondremos que existan ascensos en las distintas competiciones nacionales».

La decisión, pendiente de ratificación, permite al Balonmán Cangas disputar por décimo sexta vez la máxima categoría del balonmano español, división a la que regresó por tercera vez en el 2012, en la que permanece de un modo ininterrumpido desde entonces, la mayoría de los años con una salvación in extremis en la cancha.

Nacho Moyano, el entrenador del Cangas, comentó sobre la noticia que le dejaba una sensación agridulce: «Contento porque se ha optado por la que nosotros entendemos la solución más lógica» pero al mismo tiempo entiende también «que ni el fondo ni la forma nos pueden dejar satisfechos». Javi Díaz, portero del equipo, comentó que «é unha boa noticia e, ademais, de sentido común, porque isto tiña que estar decidido xa hai tempo , dado que se sabía de sobra que non se ía poder xogar. Agora xa está cancelado todo e os clubs que estaban atados de mans xa saben o que poden facer para a vindeira tempada».

El Porriño, por su parte, se prepara para vivir su novena temporada en la élite después de un año convulso que le llevó a la zona de descenso en la segunda vuelta. «A verdade é que nos quitamos un peso de enriba. Levabamos cun mes cun escenario de incerteza e creo que a resolución é xusta porque nós aínda tiñamos oportunidades a nivel deportivo de salvarnos. É unha gran alegría para todo o club e dános unha oportunidade para seguir na División de Honra e traballar como ata agora», indicó Abel Estévez, el presidente del conjunto porriñés, que por ahora seguirá entrenando online.

LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS