El Concello de Cangas denuncia ante el CSD la «bochornosa» actitud del presidente del balonmano

la voz VIGO

CANGAS

XOAN CARLOS GIL

Criticó especialmente su decisión de que haya descensos aunque no acabase la liga

07 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cangas se dirigió en la jornada de ayer, como había anunciado, a la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), denunciando el proceder del presidente de la Federación Española de Balonmano. Criticó especialmente su decisión de que haya descensos aunque no acabase la liga. Ponen en conocimiento de Irene Lozano que las principales ligas de Europa ya se han clausurado sin que se registrase ningún descenso. También pide que prevalezca la salud ante el factor económico, clave en el intento federativo de acabar las competiciones.

En una carta de cuatro folios, el Ayuntamiento cangués pone el foco, especialmente, en el modo de proceder de Francisco Blázquez, el presidente de la española. «Pudiendo tomar ejemplo de otras ligas que , por supuesto, están mucho más desarrolladas que la Liga Asobal, parece bochornosa la intención del presidente Blázquez de buscar fórmulas para que las ligas terminen ninguneando los numerosos contagios y la trágica cifra de fallecidos hasta la fecha», comenta la misiva. Asocia el interés federativo de acabar las competiciones con los ingresos que reportarían los correspondiente sectores. «Parece denigrante pensar en el dinero que se embolsaría la Federación con la celebración de todos los sectores que se celebrarían esta temporada que, a juicio de la práctica totalidad del balonmano europeo, reclamaron un cierre urgente hasta la temporada que viene, y que la mayoría han respondido con responsabilidad», prosigue.

La segunda parte del escrito alude directamente a la decisión de tomar como referencia la clasificación actual para ejecutar ascensos y descensos, lo que condenaría al Cangas. El Concello recuerda al CSD, en este sentido, las remontadas del cuadro de O Gatañal y sobre todo las bases de competición: «Ahí se afirma claramente que los 16 equipos participantes jugarán bajo el sistema de liga, todos contra todos a doble vuelta, en una sola fase regular». También consideran que Blázquez le puede estar pasando factura al Cangas por no tener su voto en el último proceso electoral.

Por todos estos motivos reclaman una solución «justa y coherente» del CSD.

lucha contra el coronavirus