Camiña tilda de «emperador» al presidente del balonmano

El Cangas recurrirá ante la justicia si Blázquez cumple su anuncio de que habrá descensos aunque nos se juegue más


vigo

Francisco Blázquez, el presidente de la Federación Española de Balonmano, anunció que habría ascensos y descensos aunque no se reanudase la competición. Esta medida, de llevarse a cabo en la Liga Asobal, supondría con toda probabilidad el descenso del Cangas, que ocupa la posición de colista pero que en circunstancias similares otras temporadas reaccionó a tiempo para permanecer.

Por eso el equipo de O Morrazo y el Huesca, que ocupa la otra plaza de descenso, ya anunciaron que recurrirán a la justicia ordinaria si eso acaba sucediendo. Además Manuel Camiña, el presidente del Cangas calificó de «emperador» al presidente de la RFEB. «Cando hai un emperador, pois manda o emperador e non hai que facer. No imperio romano pasou o mesmo», comenta el veterano dirigente cangués, que no se cree nada de la amenaza por parte del rector federativo: «Creo que o que se está facendo é falar por falar. Estamos en plena crise, non sabes cando vai poder acabar, se vai poder empezar a próxima temporada, porque imos ver quen é o primeiro que di que para tal día isto está listo», prosigue.

Es más, el directivo cangués recuerda que desde la Federación se fueron marcando plazos que no se han podido cumplir: «Dicía que a primeiros de mes se podía adestrar e logo xa se acababa, logo para outro mes e logo será para outro. O que miro é que cada vez isto vai a máis, se é unha pandemia non se poden facer as cousas se non coñeces o fondo da situación nin como atallar a enfermidade».

Pero frente a la amenaza, el Cangas ya ha dejado claro que actuará. Su intención es acudir a la vía contencioso-administrativa sin descartar otro tipo de opciones legales. «Esto vai traer cola, que non o dubide ninguén. En base a que fai os ascensos e descensos, pero este señor síntese o importante e considera que é un fenómeno».

El Huesca, penúltimo clasificado, espera que intervengan el CSD (Consejo Superior de Deportes), que tiene la última palabra en este tipo de contenciosos. «No entiendo la propuesta del presidente de la Federación Española porque no tiene ninguna base jurídica ni deportiva», dice Francisco Giné, el presidente oscense, que considera que la competición sería «adulterada».

Grave perjuicio económico

A mayores, no suspender de un modo definitivo la liga como hicieron Suecia, Polonia o Noruega, tres campeonatos importantes, acarrea más gastos, algo que todavía empeoraría en caso de jugar en jugar en junio cuando los contratos acaban en el balonmano a 31 de mayo.

«Se fixesen coma en Suecia en marzo, cando miraron o que viña, pecharon a liga e así mandábanse ós xogadores para a súa casa, e aforrábamos dous meses de alugueiros con luz e todo, e a seguridade social», unos 10.000 euros en el caso del Cangas, calcula a Camiña, que tampoco ve viable jugar en junio «porque continuar significaría pagar máis soldos e máis seguridade social».

El dirigente aventura una dura crisis de cara al próximo curso en materia de patrocinadores. Vuelve el peor escenario.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Camiña tilda de «emperador» al presidente del balonmano