Cangas será el segundo concello del área que adopte el sistema de videoactas para las sesiones plenarias

Monica Torres
mónica torres CANGAS / LA VOZ

CANGAS

XOAN CARLOS GIL

El sistema sustituye a la tradicional transcripción a papel de las actas de los debates

17 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Disponer de los medios tecnológicos que aseguren la comunicación directa y bidireccional, se hace especialmente necesaria cuando sustituye o complementa la presencial. A día de hoy casi toda la información institucional de las administraciones fluye a través de las redes sociales y, en el marco de esa política de realidad directa la tecnología es una herramienta fundamental para una comunicación sin barreras. Con ese objetivo de «favorecer a transparencia», el pleno de la corporación municipal de Cangas aprobó por unanimidad la implantación del sistema de vídeo acta para las grabaciones de las sesiones plenarias. Otros Concellos del área de Vigo disponen de medios para que los ciudadanos puedan seguir el tiempo real los debates, como en Tui, donde se transmiten por la radio municipal o en O Porriño cuando los retransmiten en streaming.

Sin embargo, solo Cangas y Gondomar disponen de este sistema con el que los ciudadanos pueden ver cómo se toman las decisiones que les afectan y que permite dejar registradas las votaciones. El Boletín Oficial de la provincia (BOP) ha publicado ya el anuncio del Concello de Cangas por el que entra en vigor este sistema que sustituye a la tradicional transcripción a papel de las actas de los debates y acuerdos por una grabación en vídeo, una videoacta, a la que los ciudadanos pueden acceder en el momento que lo deseen e incluso realizar las búsquedas que quieran para localizar intervenciones de un concejal determinado o de un tema que les interese. Estas vídeo actas son firmadas electrónicamente por el secretario municipal y almacenadas en la web municipal, a través de la cual todos los ciudadanos pueden acceder. El sistema permite la elaboración casi instantánea de las actas. Cangas sigue la estela de Gondomar, donde ya tienen experiencia en el programa.

«Fuimos de los primeros y funcionamos ya con la videoacta desde diciembre. Esto implica un ahorro importante y permite economizar la administración», indica su alcalde, Francisco Ferreira, resaltando también «el buen funcionamiento y aceptación de la población». La propuesta suma inmediatez y transparencia. «Antes la funcionaria tenía que picar todo el acta pero ahora ya queda recogida como tal. Se sube a la nube con todas las garantías de protección de datos y de seguridad, agilizando mucho el proceso», destaca el regidor. El alcalde resalta además que «es una garantía y un paso más en el marco del portal transparente, donde ya se realizan los trámites a través de la sede electrónica y de forma telemática sin que sea necesario que los vecinos tengan la obligatoriedad de desplazarse al edificio consistorial».

El alcalde sigue siendo el presidente de los plenos pero el secretario toma el mando de la cámara con un programa que recoge audio e imagen a la vez según lo mueva. «Toda la información queda alojada en un archivo encriptado por el secretario, asegurando que nunca se rompe la cadena de custodia y este elabora solo una síntesis con los datos de la sesión y acuerdos aprobados. Todos los ediles reciben una copia inmediata de la vídeo acta y los vecinos pueden consultarla a través de la web municipal», explica Francisco Ferreira.