Cangas prohibirá fumar este año en la playa de Rodeira o en la de Nerga

Monica Torres
mónica torres CANGAS / LA VOZ

CANGAS

XOAN CARLOS GIL

El pleno aprobó sumar cada verano un arenal al plan de espacios libres de humo

03 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La red gallega de playas sin humo que nació en Baiona en el 2012 sigue creciendo. Ya son más de 80 los arenales gallegos en los que se puede disfrutar de una jornada al sol sin preocuparse de los malos humos del tabaco y la lista aumentará de nuevo este verano. Al menos en Cangas porque, el pleno del municipio con más arenales de Galicia, ya que suma 38 en su territorio ha aprobado por unanimidad adherir al menos, uno al año a este sistema de convivencia respetuosa con el medio y las personas. El PP llevaba la moción a pleno para que se prohibiese el tabaco en todas las playas, pero su propuesta se modificó con una enmienda del BNG. Su portavoz, Mercedes Giráldez, recordó que Cangas ya se había sumado hace dos años a esta campaña, con la Playa de Melide Cangas y que la ordenanza de los arenales se redactó y aprobó siendo estando ella al frente del departamento de Turismo.

«Aprobamos todos por unanimidade continuar co proxecto de Praias sen fume. Pero o acordo recolle que sumemos cada ano un areal ó programa, de xeito progresivo», explicó el alcalde, Xosé Manuel Pazos. El siguiente paso, avanzó es decidir cuál de las dos playas que se barajan será la que en este verano ondee la insignia de espacio libre de humos. «Decidirase tamén por consenso dos voceiros dos distintos grupos municipais. Para uns é mellor na de Nerga, pola liña naturista e para outros a de Rodeiro, porque é urbana, e ten moito máis movimento», indicó. Además, al tratarse este último de un arenal al que acuden muchas familias, el objetivo de la campaña tendría también una mayor proyección. «O obxectivo é crear hábitos, non prohibir por prohibir», resaltó Pazos haciendo hincapié como buen maestro ,en la eficiencia de desarrollar habilidades y hábitos para fomentar la concienciación responsable especialmente en la infancia y el persuasivo poder de los niños como agentes medioambientales. No se trata solo de una cuestión de respeto y salud humana sino medioambiental ya que, además de los plásticos, las colillas son uno de los agentes más contaminantes que habitualmente se localizan en cuanto se realiza una limpieza de playa.

«Coa enmenda inclúese unha inclusión progresiva dos areais así como unha campaña de concienciación», resaltó el edil de Avante Candidatura Veciñal, Tomás Hermelo.

El discurso fue similar entre todos los grupos de la corporación. Sobre las posibles sanciones, todos incidieron también en que no hay ningún interés por multar. «Lóxicamente, se é unha praia sen fume, non se pode fumar. Confiamos en que a xente o asuma ou reponda a calquera advertencia dos socorristas. Senón chegaríase ao caso de que a Policía Loca tivese que impor unha sanción», resumió el regidor cangués.