La Subdelegación del Gobierno vincula los robos de Cangas con la drogadicción

La Voz

CANGAS

cedida

Niegan que la tasa de criminalidad, pese a las protestas de los comerciantes, sea mayor que la media provincial

26 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, presidió ayer con el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, la junta de seguridad local para analizar la situación en el pueblo. Ambos transmitieron un mensaje de tranquilidad en respuesta a la preocupación manifiesta por comerciantes y empresarios debido a la proliferación de atracos. Tanto Larriba como el regidor reconocieron que en los últimos días ha habido varios robos en establecimientos comerciales de la localidad que causaron gran malestar entre los ciudadanos. De hecho, 24 horas antes de esta reunión, un centenar de comerciantes y empresarios del municipio se concentraron en protesta por la falta de seguridad coreando consignas como «queremos traballar e non nos paran de roubar».

La subdelegada y el alcalde transmitieron un mensaje de seguridad «ya que las últimas acciones de la Guardia Civil han resultado en el arresto de personas acusadas de varios robos, entrando una de ellas en la cárcel». Según los datos presentados por el comandante accidental de Pontevedra, el teniente coronel Manuel Touceda, el refuerzo de las patrullas en las últimas semanas posibilitó los arrestos realizados en los últimos días.

En la junta de seguridad local se admitió que, en particular, en los últimos dos meses hubo un aumento en la delincuencia de baja intensidad «dada la alta actividad de algunas personas con varias adicciones». «Estas personas están identificadas y dos de ellas ya han acudido a los tribunales, lo que representa casi el setenta por ciento de los robos ocurridos en las últimas semanas», señaló la subdelegada. La tasa de criminalidad, apuntó, «se mantiene en los mismos índices que se registran en toda la provincia, incluso un punto por debajo». El alcalde informó de la incorporación en verano de los nuevos agentes de policía, que ya se están formando.