«El proyecto del centro de salud de Moaña es sólido, seguro y va para delante», destaca el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña

CANGAS

cedida

Sanidade y Concello firman el convenio para construir el nuevo inmueble tras un lustro de negociaciones

25 feb 2020 . Actualizado a las 14:38 h.

La alcaldesa de Moaña, Leticia Costas y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña firmaron el convenio de colaboración para la construcción del nuevo centro de salud de la villa en una jornada «histórica» para la villa, indicó la regidora recordando cinco años de negociaciones en los que participaron activamente muchos vecinos o colectivos que integran la Mesa da Sanidad. «Es un proyecto sólido, seguro y va para delante», confirmó el conselleiro, Jesús Vázquez Almuiña tras rubricar este documento consensuado entre ambas administraciones, en el Concello de Moaña. El nuevo convenio tiene una vigencia de cuatro años y recoge, en su primera cláusula, que el centro de salud se construirá de acuerdo al Plan de Necesidades Cangas-Moaña y que la dotación moañesa incluirá un servicio propio de odontología y salud bucodental. El centro se levantará en los terrenos de Sisalde, contará con un área para el Punto de Atención Continuada (PAC) y, por lo tanto, el servicio de urgencia seguirá prestándose  en Moaña mientras no se construya el Centro Integral de Saúde (CIS) comarcal en Cangas. El nuevo centro de salud de Moaña incluirá, en su cartera de servicios, medicina de familia, zona de enfermería, área de pediatría con telemedicina, sala de técnicas de cirugía menor y sala de técnicas de alta resolución de enfermería y ecografía. También se prevé una consulta para trabajo social, para la matrona, además de fisioterapia y Odontología. La dotación del nuevo centro de salud está enmarcada en el Plan de necesidades de Atención Primaria de Cangas-Moaña, con una visión supramunicipal y que permitirá que los municipios de esta zona dispongan de mayores coberturas y servicios. La inversión ronda los 4,3 millones de euros.

La propuesta del Concello  proyecta un edificio con tres plantas (bajo y dos alturas) por el lado de la nueva calle que se urbanizará en el ámbito de Sisalde y con cuatro (-1, bajo y dos alturas desde el litoral de A Xunqueira, porque la parcela tiene distinto nivel.