El Guadalajara reclama que se anule un gol fantasma del Cangas

La Voz VIGO

CANGAS

Xoán Carlos Gil

El rival del domingo sostiene que un tanto de los locales se contó dos veces

18 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que parecía una victoria balsámica para el Cangas el domingo ante el Guadalajara (24-23) ha terminado siendo un triunfo polémico y que, a día de hoy, está en el aire. Al menos esa es la pretensión del equipo que visitó O Gatañal el pasado fin de semana, que denuncia que un gol del conjunto de Nacho Moyano se contó dos veces y, por tanto, pide que el resultado del encuentro pase a ser empate con el correspondiente reparto de puntos.

El presidente del Guadalajara, Alejandro Ortiz, ofreció ayer una rueda de prensa en la que explicó la postura de la entidad. «El delegado de la mesa de anotadores se confunde y sube al marcador un gol inexistente. Nuestro equipo protesta, los árbitros se acercan a la mesa y dan por bueno ese tanteo», relata el máximo mandatario. Añade que desde la entidad revisaron la noche del partido el vídeo jugada a jugada y han comprobado que «ese gol no existe», por lo que mantienen que el resultado debió ser un empate.

El Guadalajara tenía 48 horas para hacer una reclamación al Comité de Competición de la Federación Española de Balonmano, algo que han anunciado que harán. De hecho, Ortiz avanza que si la resolución no les es favorable después de que ese organismo se reúna mañana, estudiarán a qué otras instancias pueden recurrir, dejando claro que están convencidos de que les asiste la razón.

Todo lo contrario sostiene el presidente del Cangas, Manuel Camiña, que transmite «tranquilidad» desde el club cangués y recuerda un precedente con los mismos protagonistas, pero disputado en Guadalajara y con victoria para los locales, en la temporada 1995/1996. «También hubo un gol fantasma y el partido se les dio por ganado, perdiendo nosotros de uno. Ellos están en su derecho de reclamar, pero hay un acta firmada», recuerda.

Insiste el máximo mandatario en que si ha habido una equivocación, su club no es el responsable. «En caso de que haya un error, no es nuestro. Nosotros no hicimos nada ni perjudicamos a nadie», subraya. Pero deja claro que no le parecería de recibo que se le diera la razón al Guadalajara. «Sería como rearbitrar el partido y la función del comité no es esa. También hay en este mismo partido un gol del Guadalajara que no es, que da en el larguero y no entra. Javi Díaz se queja, pero el árbitro lo concede y es gol. Podríamos reclamarlo nosotros», apunta.

Por todo lo anterior, confía en que el asunto quede en nada y los dos puntos sigan en poder del Cangas. «No debería ir a ningún lado. Hay un acta cerrada y no se puede reabrir», añade.

Además de esta polémica y de la actual, existe otra más entre los dos clubes que data de marzo del 2017. Entonces, con ambos equipos inmersos en la pelea por eludir el descenso de categoría como ocurre en la actualidad, el Guadalajara estuvo más de un minuto con 8 jugadores en pista sin que el delegado de mesa ni los árbitros -los internacionales Raluy López y Sabroso Ramírez- se percataran de una infracción que sería sancionada con la exclusión de un jugador del equipo dirigido entonces por César Montes.

Al igual que el domingo, el partido estuvo parado durante unos minutos al protestar el banquillo local la infracción. Los colegiados y la mesa no castigaron al Guadalajara, que ganó por 32-33.