El Cristo de Lino Silva, en la Capilla del Hospital de Cangas do Morrazo

CANGAS

CEDIDA

Manuel Estévez, comisario del proyecto, ha querido acompañar el tríptico de Xavier Lemos con la escultura de Cristo que siempre le llamó la atención en sus esporádicas visitas al estudio cambadés

11 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el 23 de febrero • Desde el año 2016 el pintor vigués Xavier Lemos viene desarrollando un proyecto plástico con el Cristo de la Victoria como figura central. Un proyecto que lo ha llevado a montar un tríptico de gran formato, con tres óleos sobre lienzo de 1,95 metros por 1,30 cada uno. Un conjunto integrado por «El protector de la Ría», en el que el autor ha querido reflejar la unidad de los pueblos que circundan la ría de Vigo, el «Cristo de la Reconquista», con la ciudad olívica por encima de los franceses, y el «Cristo Universal», en una iglesia cristiana más humana. Las tres piezas reunidas bajo el título «Cristo Universal» se exponen en la Capilla del Hospital de Cangas do Morrazo hasta el día 23 del presente mes.

Manuel Estévez, comisario del proyecto, ha querido acompañar el tríptico de Xavier Lemos con la escultura de Cristo que siempre le llamó la atención en sus esporádicas visitas al estudio cambadés de Lino Silva, donde permanecía colgada hasta su traslado temporal a la Capilla del Hospital de Cangas. Una parada que tendrá continuación en la Concatedral de Vigo y el Monasterio de Poio, entre otros espacios museísticos, antes de concluir su periplo en Santiago de Compostela.

La iniciativa de Manuel Estévez ha permitido reunir las obras de dos amigos comunes del inolvidable Conde Corbal. En el caso de Xavier Lemos, un retratista que entre su obra incluye al Rey Emérito Juan Carlos I, los dos últimos presidentes del R.C. Celta de Vigo, y varias personalidades del mundo de la Iglesia Católica como personajes. Lino Silva, un artista con una personalidad propia y arrolladora, alumno del tallista José Bahamonde y Alfonso Vilar, con medio siglo de carrera en sus manos, y la figura de Cristo presidiendo una parte notable de su dilatada y singular obra, tanto pictórica como escultórica.