Reciclaje y un belén con móviles en Cangas

Monica Torres
m.torres CANGAS / LA VOZ

CANGAS

cedida

Los alumnos del colegio Compañía de María participan en el programa Voz Natura

17 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos del Colexio Concertado Plurilingüe Compañía de María de Cangas comienzan desde pequeños a preocuparse por el cuidado del planeta y, junto a sus profesores, aprenden los cuidados necesarios de un huerto que ellos mismos cultivan. La iniciativa forma parte de Construyamos un futuro sin plásticos, proyecto con el que se inician en el programa de educación ambiental Voz Natura desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre desde hace veintidós años y que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

 Esta semana aprendieron, además, a hacer su propio compost, de la mano del Plan Revitaliza de la Diputación. «Algunos ya sabían pero otros se vieron sorprendidos. Les llamaba mucho la atención que la comida se descompusiera, salieran bichos y llegara a quedar como tierra», desvela Laura Fandiño, coordinadora del programa en el centro.

Desde esta semana ya se vierten al compostero todos los restos de las meriendas y del comedor. La sucesión de temporales que marcaron el último trimestre del año ralentizó un poco las labores de preparación del terreno, pero los escolares ya han quitado las malas hierbas y tienen lista la parcela para dar el siguiente paso. «Plantaremos semillas de hortalizas del momento y, en una pequeña parte tapada, lechuga y plantas aromáticas», avanza. «Buscamos concienciar a los alumnos del problema medioambiental que provocan los plásticos, inculcarles valores y hacerles partícipes de acciones encaminadas a la mejora del entorno», resume Fandiño. En este espacio trabajan actitudes y valores que les guían hacia unos comportamientos más comprometidos con la conservación y mejora del entorno y con la utilización sostenible de recursos ambientales.

La presente edición de Voz Natura se centra en la erradicación de los plásticos en todos los ecosistemas. Una temática con la que el programa se quiere sumar al imparable movimiento a nivel mundial para combatir los efectos perjudiciales de los plásticos en la naturaleza. Los escolares del colegio Compañía de María han probado en primera persona cómo se puede reciclar y reutilizar, construyendo instrumentos musicales de todo tipo con plásticos. En Navidad hicieron un artístico y creativo belén con teléfonos móviles.

Hay más actividades programadas para desarrollar hasta fin de curso. Entre ellas está dar también con una enigmática variedad de gusanos de seda que, al parecer, se come el poliuretano. Desde hace dos años también, los alumnos de cuarto de la ESO hacen limpiezas periódicas de plásticos en las playas del entorno, por lo que en el centro ya se han creado hábitos que transfieren a todos sus ámbitos.