El peso del narcosubmarino complicó su extracción

J.R.

CANGAS

GUARDIA CIVIL

Se ha tenido que recurrir a dos potentes grúas para su izado en el puerto de Aldán. El juez decreta prisión provisional comunicada y sin fianza para los dos detenidos, ecuatorianos, mientras se busca al tercero, de origen gallego

13 ene 2020 . Actualizado a las 13:21 h.

El enorme peso del narcosubmarino interceptado en la madrugada del domingo frente a la playa de O Foxo, en Hío, Cangas, está complicando los trabajos para su reflotación. Se trata de un artilugio que podría pesar hasta 40 toneladas, según algunas fuentes. Esa circunstancia, sumada al tiempo adverso, hizo difícil su extracción del agua. Se ha tenido que recurrir a dos potentes grúas, contratadas para la ocasión, para seguir con unos trabajos que ayer mismo ya tuvieron que suspenderse por esas mismas dificultades. Finalmente, a medianoche, la nave era izada y depositada en tierra, junto a un tráiler para su transporte. La expectación en el muelle fue máxima. Los miembros de los servicios de seguridad procedieron entonces a retirar los fardos de droga que se encontraban en el interior.

Debido a que la escotilla de la nave era estrecha, los agentes iban sacando los paquetes de uno en uno, hasta que sobre la una de la madrugada se decidió abrir un boquete en el sumergible para facilitar su vaciado.

Un miembro de Protección Civil realiza un corte en el casco con una radial, al parecer para poder achicar el agua interior del narcosubmarino
Un miembro de Protección Civil realiza un corte en el casco con una radial, al parecer para poder achicar el agua interior del narcosubmarino Xoán Carlos Gil

Durante la tarde se estuvieron utilizando globos para reflotar el artilugio, algo que ya se intentó ayer sin éxito. A mayores, un bateeiro remolcó el semisumergible. Todo ese operativo tuvo que retrasarse después de que se soltase uno de los globos utilizados para reflotar la embarcación. La pérdida del globo provocó que la proa se hundiese, obligando a reiniciar la flotación.

Mientras, en el muelle, un completo dispositivo formado por varias decenas de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, además de funcionarios de Vigilancia Aduanera, esperan que la última presa de la lucha contra el narcotráfico llegue a puerto para proceder a su inspección y el pesaje de la mercancía que portaba, que oscila entre los 3.000 y los 3.500 kilos. Dicho alijo implica un valor de mercado que supera los 100 millones de euros. No está previsto que el artefacto llegue a tierra antes de las 14 horas. Luego habrá que esperar a que se complete el izado, por lo que los trabajos pueden prolongarse todo el día.

Xoán Carlos Gil

Los juzgados de Cangas son el otro escenario de la operación policial que aún sigue abierta. Los dos marineros ecuatorianos detenidos han pasado esta tarde a disposición judicial y poco después de las ocho se ha decretado su prisión provisional comunicada y sin fianza por tráfico de drogas en cantidad de notoria. El otro tripulante, fugado, permanece en paradero desconocido y, además de español, sería concretamente de Galicia, según explican hoy en la investigación.

El operativo de búsqueda del gallego vinculado al narcosubmarino continúa. Supuestamente sería el encargado de pilotar los mandos para llevar a buen puerto la mercancía que traía. Los agentes lo saben conocedor de la zona, especialmente Cangas. De hecho decenas de agentes de la Guardia Civil tienen cortados todos los accesos a la playa y existe una amplia vigilancia en el entorno del litoral. Tanto él como los otros dos ocupantes del buque lo abandonaron y saltaron al agua con trajes de neopreno para nadar unos 80 metros hasta la orilla. Sin embargo el gallego, a diferencia de sus compañeros de travesía, no fue detenido y logró escapar y buscar refugio en los montes cercanos. 

Capacidad del buque

Otro punto importante de la investigación pasa por concretar la capacidad real del narcosubmarino para almacenar droga. Las fuentes consultadas, a la espera de conocer físicamente su interior, valoran que la cantidad de droga que se cree hay en el interior, entre 3.000 y 3.500 kilos, sería su capacidad máxima. Dado que además de las tres personas, el alijo, el motor y la sala de máquinas, no habría espacio para almacenar más fardos.