Las cofradías de la provincia apoyan las reivindicaciones de los pescadores de Aldán para mejorar instalaciones

L.C. Llera CANGAS / LA VOZ

CANGAS

Serafin Valladares

Un grupo de vecino protesta por la presencia de los contenedores portuarios

06 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La ría de Aldán es uno de los parajes de Cangas con mayor actividad económica y además constituye una zona residencial. Compaginar las actividades de pesca y las necesidades de los residentes origina a veces fricciones. Eso es lo que ha ocurrido con la instalación de contenedores en la zona portuaria. Los pescadores los han instalado para que no les roben los aparejos. Pero ello ha llevado a algunas disputas con vecinos, que ayer salieron a la calle para protestar. En la manifestación hubo algún concejal como José Enrique Sotelo, del PP.

José Manuel Gregorio, patrón mayor de Aldán, señaló que «nosotros estamos dispuestos a reubicar los contenedores y queremos que se construyan nuevos departamentos para los pescadores. Para ello se utilizará la parte posterior de la lonja. En este lugar había una cafetería que servía un excelente pescado y marisco. Pero la concesión ha caducado y la intención de los pescadores es habilitar ese lugar una vez que se puso en marcha el nuevo plan de usos portuarios.

«Portos tiene que rehabilitar la lonja y construir nuevas instalaciones», señala Gregorio que ayer recibió el respaldo del resto de las cofradías que celebraron en esta parroquia canguesa su junta ordinaria.

En Aldán hay un sector de acuicultura y pesca que cuenta con más de 30 embarcaciones. El puerto está sometido a fuertes vientos en ocasiones, lo que ha provocado naufragios. «Necesitamos un dique de abrigo», dice Gregorio, que recuerda que en su día se pensó en ubicar un sistema de protección pero que no se ha llevado a cabo, por lo que existe el riesgo ante los temporales que puedan llegar.