Maestras del compostaje desvelan sus secretos en Cangas

Xandra H. Monroy CANGAS / LA VOZ

CANGAS

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

El Plan Revitaliza de la Diputación busca concienciar sobre el reciclaje de residuos

23 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan Revitaliza llega a Cangas de la mano de maestras composteras que explicarán hoy los secretos del compostaje,un modelo sostenible para gestionar los residuos domésticos. Las expertas darán una charla en la antigua Cámara Agraria del Concello mañana a las 20.30 horas para enseñar lo fácil  que es compostar y animar así a los vecinos para que colaboren con el medio ambiente.

La charla servirá para que los ciudadanos conozcan el tipo de residuos que se producen en sus casas y cómo después estos subtipos de basura son transportados y tratados en distintas áreas de Galicia, confrontándolo con la propuesta de la Diputación, que consiste en mover los residuos todo lo posible (tratamiento de proximidad).

Se hablará también de compostaje comunitario, mostrando detalles de todo el proceso desde que se generan los biorresiduos hasta que finalmente se produce el compost. Las expertas composteras explicarán cómo se debe separar esa basura orgánica en casa, tanto de productos cocinados comocrudos, para después poder echarlos en el compostero más próximo.

El Plan Revitaliza impulsa desde el 2015 un modelo de residuos basado en el compostaje y tratamiento de los biorresiduos municipales. Su razón de ser es que los municipios de la provincia cumplan con los objetivos que marca la normativa europea, estatal y autonómica en cuanto a porcentajes de residuos orgánicos recogidos y aprovechados.

42 concellos se han adherido  ya al plan y seis de ellos están trabajando para implantar el compostaje como modelo de gestión de basura en todo su territorio de forma avanzada. Otros siete acaban de dar el paso para la implantación global y el resto de municipios adheridos cuentan con centros de compostaje comunitaria y composteros individuales o están en proceso para instalarlos.

En este momento en O Morrazo, hay dos centros de compostaje comunitario en Bueu, tres en Cangas y cuatro en Moaña.