El gobierno en minoría de Cangas desnuda su propuesta de sueldos para poder cobrar

Monica Torres
mónica torres CANGAS / LA VOZ

CANGAS

Luis Carlos Llera

El bipartito intenta de nuevo que se aprueben los salarios

22 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) ha hecho pública la propuesta de salarios que mañana someterá al pleno con un informe de Intervención que confirma que no sobrepasan los límites de gasto del 2015, requisito que impuso Avante Candidatura Veciñal para darle el visto bueno, y con un alegato final sobre los «salarios dignos». El voto de este grupo, que decidía anoche en asamblea, decidirá si el equipo de gobierno en minoría comienza a cobrar de las arcas municipales. El único incremento en los salarios previstos es el del IPC interanual, según el informe técnico.

La rebaja más sustancial es la que se hizo con las dedicaciones parciales, que al principio eran del 60 % y que ahora se limitan al 50 %. La propuesta mantiene el mismo sueldo que el alcalde Xosé Manuel Pazos tenía en el mandato anterior, con cuatro pagas, e incluye cuatro dedicaciones, dos de ellas para ACE y otras tantas para el PSOE. Hugo Fandiño, edil socialista a cargo de Urbanismo e Medio Ambiente, y Victoria Portas, concejala responsable de Servizos Sociais, Igualdade, Feminismo y Sanidade, pasarían a percibir 1.578,23 euros netos al mes (28.473 brutos al año). Medias dedicaciones de 789,11 euros netos al mes para la socialista Sagrario Martínez, responsable de Desenvolvemento Económico, Emprego, Mar e Rural, y, María Teresa Villar Suárez de ACE, al frente de Servizos, Enerxía e Turismo. Sumando salarios y cuotas, el coste total para el Concello asciende a 116.545,75 euros.

«Queremos deixar claro que seguiremos a defender que a política sexa accesible a calquera persoa e non só ás clases burguesas. Por elo sempre defenderemos que os ingresos da clase traballadora deben alcanzar o que marca a Carta Social Europea como mínimos para unha vida, que en 2019 ascende a 1.084 euros», defiende la agrupación. Es la situación de bloqueo la que dicen, les obliga a llegar a este extremo. «Ante a necesidade de desbloquear a situación municipal e que todos os concelleiros poidan deixar sus traballos actuais e incorporarse con total adicación no Concello, damos este paso coa gran dignidade de defender un salario digno pero coa responsabilidade de que a xestión municipal e os problemas dos veciños son prioritarios», alegan.