Apretarse el cinturón o cerrar la alcaldía

Monica López Torres
mónica torres CANGAS / LA VOZ

CANGAS

Luis Carlos Llera

La propuesta de salarios del gobierno de Cangas no convence al grupo Avante, cuyo voto es decisivo. El regidor Pazos se irá a dar clases por las mañanas si no se aprueba

14 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A poco más de quince días para la vuelta al cole, el alcalde de Cangas aún no sabe si a él también le tocará regresar a las clases o si podrá mantener su dedicación al cargo. Él mismo advierte que si no se desbloquea antes el tema de las dedicaciones y los sueldos del gobierno local en minoría de ACE y PSOE (cuatro ediles cada uno), los únicos vecinos que podrán estar con él a partir del 1 de septiembre serán niños. Al menos en horario matutino. «Pedín o reingreso o 15 de xuño, cando deixei de ser alcalde en funcións. Se non está desbloqueada a situación, a alcaldía tería que estar pechada tódalas mañás porque eu son mestre», explica Xosé Manuel Pazos Varela.

Bloqueo

Los diez votos que suman Partido Popular (7) y Bloque Nacionalista Galego (3) fueron suficientes para tumbar el 22 de julio la propuesta del gobierno local. Los propios portavoces de estos dos partidos confirmaron que a ellos no les ha llamado desde entonces el regidor, que centra sus expectativas en conseguir que la abstención de Avante Candidatura Veciñal se transforme en un sí. Esos tres votos son los que le permitirían sumar mayoría absoluta para aprobar el reparto y el proyecto del bipartito.

Esa segunda oportunidad la tendrán el próximo viernes día 23 en un nuevo pleno. El gobierno cangués tiene hasta entonces de plazo para seguir apretándose el cinturón, porque Avante mantiene su voto. «O noso voto é o mesmo porque tamén o é a súa proposta. Mantemos o mesmo discurso dende o principio, non imos apoiala mentres exista un incremento do gasto respecto ao que cobraba o goberno anterior», indica Ánxela Vila.