Las lanchas de salvamento llegarán a las playas de Cangas a mitad de verano

Los patrones podrán vigilar a bordo de las zódiacs tras el visto bueno de Capitanía Marítima

Un aspirante a los puestos de socorrista realiza una prueba de selección en la playa de Rodeira
Un aspirante a los puestos de socorrista realiza una prueba de selección en la playa de Rodeira

cangas / la voz

El Servizo Municipal de Emerxencias-Protección Civil de Cangas prevé que las dos zódiacs de salvamento saldrán al mar el próximo martes. Ambas lanchas pasaron la inspección técnica que realizó Capitanía Marítima el jueves. Solo queda dar el visto bueno a los equipos de radio mañana y así dar por finalizado el trámite administrativo. Las embarcaciones vigilarán las playas del municipio morracense dos semanas después de que patrones y socorristas comenzasen a exigir públicamente más y mejores recursos para garantizar un mínimo de seguridad en la costa canguesa hasta el fin de sus contratos, el 25 de septiembre.

El coordinador del servicio de playas y responsable de Protección Civil en Cangas, Cesáreo Coya, explica que los trámites para supervisar el estado de las embarcaciones comenzaron el 24 de junio. En ese momento, una de las lanchas presentaba problemas en el sistema de comunicaciones por radio, por lo que la puesta la certificación tuvo que aplazarse hasta que se terminasen las reparaciones.

Desde el Concello aseguran que han estado trabajando en acelerar la gestión administrativa de las lanchas, un proceso que se complicó, según dicen, por el cambio de entidad responsable del servicio de emergencias en playas, que el año pasado estuvo en manos de la Asociación de Socorristas Profesionais do Morrazo (Aspom). El pasado jueves, después de una puesta a punto, Capitanía Marítima aprobó el estado de las lanchas y finalmente se pudo poner fecha de navegación, prevista para el martes 6 de agosto.

El retraso de más de un mes hizo que se alzasen voces de protesta desde el propio equipo de socorristas y patrones de embarcación de salvamento contratados por el gobierno local. Las quejas de estos trabajadores se hicieron especialmente ruidosas tras el pleno excepcional del 22 de julio, cuando una patrona denunció la inactividad de las zódiacs a través de redes sociales. Cristina González fue de los pocos empleados municipales en exponer públicamente que los servicios de salvamento de los arenales carecen recursos básicos para realizar su labor.

Una opción que sugirieron socorristas y patrones fue una zódiac que la Xunta había concedido al Concello de Cangas en febrero de 2018. Cesáreo Coya explica que esta lancha «no es operativa para playas». Según el coordinador, los 5,20 metros de eslora y la excesiva potencia del motor de 60 caballos no son apropiados para que la embarcación realice maniobras en los arenales.

Por su parte, el PP de Cangas también se ha hecho eco de las protestas por la demora del servicio de lanchas y acusó al alcalde Xosé Manuel Pazos de imponer una «ley del silencio» sobre el equipo de socorrismo para que no revelen su situación de precariedad.

Este verano Cangas ofrece seis playas con servicio de socorrismo y con la bandera azul de la entidad Adeac. El municipio tuvo que renunciar a la homologación mediambiental y de seguridad en la playa de Areamilla por falta de personal de rescate en las zonas de baño. Cangas tiene cubiertas 19 de sus 25 plazas de salvavidas y no será hasta agosto que contratará a seis socorristas para cubrir los puestos vacantes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las lanchas de salvamento llegarán a las playas de Cangas a mitad de verano