Cangas avisa: «Aldán e O Hío van ser unha trampa no verán»

Á. P. VIGO / LA VOZ

CANGAS

GUSTAVO RIVAS

El Concello pide mejorar la circulación en la zona

23 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La autovía de O Morrazo termina con un cartel que reza, en letras mayúsculas: «Atención. Extreme a precaución. Vía de dobre sentido». Porque la carretera sigue. Una vez llegado el ramal de Cangas, el vial sigue hasta Aldán. Por eso, si alguien piensa que la autovía AG-46 va a aliviar el tráfico hacia las playas, el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, advierte que «vaise mover o embudo, pero vaino haber igual». Por eso, para Pazos el caballo de batalla ahora es Aldán.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, dejó claro en la inauguración del viernes que la totalidad de la autovía ya está abierta. Pazos coincide: no se desdoblará el tramo hasta Aldán. «Entre outros motivos, porque pasa por un lugar protexido, que é a carballeira de Coiro». Pero el alcalde cree que todavía se puede hacer mucho por mejorar la circulación en la carretera PO-315, la de Aldán, en la que desemboca la vía de alta capacidad.

«Xa pedín unha reunión para falar de alternativas para mellorar a capacidade da vía e a seguridade dos peóns», dice Pazos. El mandatario cangués tiene claro que la autovía va a mejorar la circulación en invierno, pero advierte que «ou actuamos ou a zona de Aldán e O Hío vanse converter no verán en trampas para os conductores e para a veciñanza». Xosé Manuel Pazos piensa en medidas como dotar de holgura a los carriles de circulación, mejorar las aceras, instalar pasos de peatones y sobreelevados, colocar semáforos... Abierta la autovía, el nuevo caballo de batalla en O Morrazo va a ser Aldán.