Pazos aboga por un «único goberno»

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera CANGAS / LA VOZ

CANGAS

Luis Carlos Llera

El alcalde de Cangas se da un plazo de quince días para configurar el cuatripartito

16 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Acabo de saír dunha neumonía y estou ben. Non vedes que non levo bastón?», bromeó Xosé Manuel Pazos tras ser elegido por segundo mandato consecutivo alcalde de Cangas. El militante de Esquerda Unida no levantó esta vez el puño de forma triunfal y optó por sentarse en cuanto pudo. Acusa el cansancio de la recuperación tras la importante operación a la que fue sometido. En su discurso de agradecimiento dedicó unas emotivas palabras para un exconcejal del BNG que no estará en la corporación por la enfermedad de un familiar. «Quero facer mención especial a Xoán Carlos Chillón Iglesias, un amigo, traballador incansable, unha persoa leal e sincera e un dos mellores concelleiros que pasou por aquí. Unha aperta forte como el me mandou a min», dijo el regidor entre aplausos del público.

En esta ocasión, Pazos jugaba en terreno conocido y su reválida no causó tanta expectación como la primera vez que accedió al cargo. Fue apoyado por los votos de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), PSOE, Avante y BNG. Los cuatro partidos han estado negociando a varia bandas, pero no han llegado a ponerse de acuerdo sobre la configuración del gobierno y seguirán conversando.

Con el telón de fondo de los roces y voces críticas que surgieron en la pasada legislatura, Xosé Manuel Pazos hizo un llamamiento a que «non exista un bi, un tri o un cuatripartito, senón un goberno único». Para ponerlo en marcha se da como plazo hasta final de mes, aunque la ley le permitiría incluso constituirlo en julio. El día 15 acaba el plazo para convocar el pleno sobre el reglamento y funcionamiento interno de la corporación municipal.

Durante la sesión de ayer, los ediles del PP se mostraron cariacontecidos. Pazos tendió la mano a la oposición, «que ten un papel fundamental no seu papel crítico», pero recriminó a los populares algunos calificativos que han usado durante la campaña. «Non se pode falar de goberno de okupas. Un goberno de catorce concelleiros representa á maioría», dijo alcalde, que recalcó que el gobierno municipal de Cangas «non pertence a ninguén, nin por sangue nin por motivos económicos».

El regidor cangués reivindicó el trabajo hecho hasta el momento por el gobierno que encabeza y reconoció los errores cometidos por él mismo y por los ediles. Aún así considera que «foron moitos máis os acertos» y dijo que se procurarán subsanar los fallos y que intentarán mejorar las relaciones entre los socios y el funcionamiento de un gobierno donde se aglutinarán sensibilidades tan diferentes. El Plan Xeral, el de movilidad y el de eficiencia energética serán los principales retos para esta legislatura.

Xosé Manuel Pazos tomó posesión ante la mesa de edad formada por el joven concejal socialista Hugo Fandiño (1993) y por el incombustible Mariano Abalo (1951), que bromeó con Pazos al votar: «Estás nervioso?».