Teresa Portela acelera hacia Tokio con su plata en la Copa del Mundo

La canguesa se asegura el billete al Mundial preolímpico de agosto, al que el domingo aspiran otra media docena de gallegos en Duisburgo


Ver a Teresa Portela (Cangas, 1982) estirar su ya espectacular e inigualado registro entre las deportistas españolas está desde hoy un poco más cerca. La gallega cumplió en Duisburgo con el criterio de calidad exigido por la Real Federación Española de Piragüismo para agenciarse un billete sin escala al Mundial de agosto, y pelear en Szeged, Hungría, por una plaza en los que serían los sextos Juegos Olímpicos de su singular carrera. Una trayectoria a la que sumó la medalla de plata del K1 200 en la Copa del Mundo que concluye con el cierre de la semana en aguas alemanas.

Portela dio una demostración de poderío en Duisburgo. Imponiéndose el viernes en su serie clasificatoria. Accediendo a primera hora de la mañana del sábado a la regata por las medallas como vencedora de su semifinal en 39,700, con 616 milésimas de segundo de ventaja sobre la danesa Emma Aastrand Jorgensen. Y finalizando poco menos de dos horas después en la final solo por detrás de Jorgensen, vigente subcampeona del Mundo, que le ganó la partida a la gallega por 284 milésimas, 40,235 frente a 40,519; la sueca Linnea Stensils completó el podio en 40,939, calcando su bronce en el Mundial del 2018.

«Estoy muy contenta. El resultado me da la tranquilidad de poder centrarme en preparar el Mundial», declaró Portela tras su brillante actuación y recompensa acorde.

La cruz de la jornada entre la representación gallega llegó en la final del K1 200 masculino, con el betanceiro Carlos Arévalo cerrando la prueba, en 35,977, con el castellano-leonés Carlos Garrote, vigente campeón del Mundo y de Europa, haciéndose con el billete mundialista con su cuarto puesto, a 6 milésimas del bronce (35,257).

Adelante los barcos de equipo

Las buenas noticias volvieron en las pruebas de embarcaciones de equipo. Tanto el C2 1.000 de los poienses Sergio Vallejo y Adrián Sieiro (3.39,920), como el C-2 500 femenino de la pontevedresa Antía Jácome y la vallisoletana Patricia Coco (1.59,349) accedieron a las finales de la matinal del domingo con sendos terceros puestos en sus respectivas semifinales. Semifinales que aguardan a primera hora de la última jornada de la Copa del Mundo a los K4 500 de los gallegos Cristian Toro y Rodrigo Germade, en el barco masculino, y la grovense Natalia García, en el femenino. Los primeros, junto a Saúl Craviotto y Marcos Walz se estrenaron en Duisburgo ganando su eliminatoria con autoridad. El K4 de García pasó el corte con el cuarto crono de su serie.

Por su parte, el tomiñés Roi Rodríguez cerró su participación en la cita alemana con el cuarto puesto en la Final B del también olímpico K1 1.000, en 3.31,962.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Teresa Portela acelera hacia Tokio con su plata en la Copa del Mundo