La concejala de Cangas Tania Castro no concurrirá a las municipales

Tras su desencuentro con ACE, dice que tiene «novos retos profesionais»


cangas / la voz

La concejala Tania Castro, que actualmente ostenta las concejalías de Medio Ambiente y Turismo, no forma parte de la candidatura de ACE para las próximas elecciones ni de ninguna otra. El desencuentro de la edila con otros miembros de Alternativa Canguesa de Esquerdas era una secreto a voces, aunque ella no alude a ellos al exponer su postura. «Non me presento porque teño novos retos profesionais que atender, ademais de responsabilidades persoais que non compatibilizan co cargo de concelleira», manifestó a La Voz. Tampoco irá en la lista de Avante, que contemplaba como alternativa. La edila considera esta decisión un paréntesis tras cuatro años con el deber cumplido a su juicio. «Non é un adeus, simplemente penso que non debemos caer nos personalismos e debemos rotar os cargos para non estancar a vila e contribuir da mellor manera posible»

No es la única baza que pierde ACE. En la sempiterna fragmentación de la izquierda canguesa que, paradójicamente, se produce en el supuesto afán por reunificarla, esta vez es Andrés Bastón el que se mueve. El actual concejal de Xuventude por ACE se pasa a Avante Candidatura Veciñal, la nueva agrupación que promovió y en la que se integró Asamblea pola Unidade (AsPun). Liderada por Ánxela Vizoso, con sus actuales compañeros de AsPun, Tomás Hermelo y Jesús Pérez, ahora suman a este otro edil de ACE, que es Andrés Bastón. Del actual equipo de gobierno, un tripartito con once concejales, repiten ACE y BNG.

Xosé Manuel Pazos opta a la reelección por Alternativa Canguesa y Mariano Abalo concurre con él. El 60 % de su candidatura son mujeres, como la activista social Victoria Portas, exportavoz de la Coordinadora Estatal pola Defensa do Sistema Público de Pensións. Con el lema Cangas móvese y un equipo más continuista, concurre por el BNG Mercedes Giráldez, teniente de alcalde y concejala de Obras e Servizos. Repite como cabeza de cartel secundada por los también ediles Xoán Chillón (Ensino e Deportes) y Lourdes Rial (Mobilidade). Caras nuevas y veteranos al 50 % en los otros cuatro grupos. Se inicia con el PSOE, Belén Martín, José Luis Gestido se mantiene en Cangas Decide y José Enrique Sotelo en el PP, que pierde a Graña a favor de la lista de Ciudadanos, con Sergio Iglesias.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La concejala de Cangas Tania Castro no concurrirá a las municipales