La coalición de izquierdas de Cangas se fragmenta a dos meses de las elecciones

Monica Torres
mónica torres CANGAS / LA VOZ

CANGAS

Luis Carlos Llera

Tania Castro se desmarca de ACE para firmar con Esquerda Unida o con Avante

02 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La izquierda en Cangas se fragmenta todavía más. En la antesala del 2015 surgió Asemblea pola Unidade (ASpUN) de la escisión de ACE (Alternativa Canguesa de Esquerdas), y ahora, en vísperas de otras municipales, hay otra desvinculación. ACE, la coalición fundada en el 2007, reeditada en el 2011 y el 2015, año desde el que ocupa la alcaldía, con Xosé Manuel Pazos al frente (Esquerda Unida), ya no cuenta con el apoyo de los independientes. Tania Castro, concejala de Podemos, que ostenta las áreas de Medio Ambiente y Turismo, confirma su intención de concurrir, siguiendo las directrices a nivel nacional de su partido con Esquerda Unida o dentro de Avante!-Candidatura Veciñal, la propuesta que pretende aglutinar el voto de izquierdas.

El regidor, Xosé Manuel Pazos, es, de antemano, el más pretendido como cabeza de cartel. Desde Anova, Mariano Abalo, se limitó a decir que el viernes habrá una asamblea general de Alternativa Canguesa «y será entonces cuando la militancia decida la forma de concurrir a las elecciones y, cualquier acuerdo se hará por consenso». Tania Castro se desmarca de ACE, «porque non queren facer elecións abertas». Alternativa Canguesa ha de decidir si siguen adelante juntos o se integran. Y las fusiones también se antojan complejas.

El propio Xosé Manuel Pazos descarta la unión de EU y Podemos. Otra cosa sería que ACE y Podemos se subieran al carro de la nueva agrupación vecinal ya que fue ASpUN la que apostó por Avante como «modelo integrador», dice el edil Tomás Hermelo.

El regidor explicó ayer que está a la espera de los resultados médicos de unas pruebas la próxima semana. «Estou pendente da evolución da enfermidade para saber si me presento ou non», confirmó. Sobre su lealtad a ACE no hay discusión. «Se me presento será, por suposto con ACE, que leva doce anos no Concello», asevera. En el 2015 encabezó la lista después de ocho años siendo el segundo de abordo de ACE, con Mariano Abalo, que cedió el primer puesto tras 32 años en los que lo fue, bien por la lista del BNG, por la FPG o por Alternativa Canguesa de Esquerda.

Tanto ACE como Podemos como Avante, se muestran abiertos a acercar posiciones pero solo parece que sería posible al amparo de la nueva agrupación vecinal. «Eu sempre estarei con ACE, outra cousa é que se integre Avante ou Podemos», señaló Pazos.

El concejal Tomás Hermelo indicó que hoy termina el plazo para presentarse en Avante y que el sábado será la votación para elegir a los candidatos. El nuevo intento por unificar la izquierda en Cangas puede dividir aún más el voto en una corporación integrada actualmente por seis partidos. La posible suma de EU y Podemos elevaría a siete los grupos en competición aunque el binomio Pazos, Abalo, pesa en las quinielas.

En la actualidad ACE gobierna con el tripartito apoyado por ASpUN y el BNG, cuya candidata, Merche Giráldez, opta a la reelección. Sotelo (con 8 ediles), lidera de nuevo el PP y José Luis Gestido, Cangas Decide. Ana Belén Martín Fernández se estrena en la política con el PSOE.

Pazos está a la espera de unas pruebas médicas para decidir si se presenta o no