La Policía Local de Cangas patrullará en bicicleta eléctrica el centro urbano

La avenida de Eduardo Vicenti será peatonal domingos y festivos desde Semana Santa


cangas / la voz

«Que todo o casco antigo sexa paseable e que os veciños poidan moverse con liberdade e convivir». Es el objetivo con el Xosé Manuel Pazos quiere dar un nuevo impulso a la campaña Cangas amable, ampliando los espacios para peatones. Al megapaso de cebra más grande de España, y que tanto dio que hablar, se van a sumar más calles sin tráfico. Y el proyecto conlleva también novedades en el parque móvil. «Haberá unha patrulla en bicicleta eléctrica da Policía Local a partir do 1 de abril», confirma el alcalde. Su zona de actuación comprenderá «o casco, a praia de Rodeira e o barrio do Forte, é dicir, todo o que é a zona urbana do Concello». Habrá un turno de mañana y otro de tarde y el parque municipal estará compuesto por dos coches, dos bicicletas híbridas y dos motos, destinadas estas últimas a patrullar las zonas de playa.

La avenida de Eduardo Vincenti será exclusiva para peatones los domingos y festivos a partir del esta Semana Santa. El gobierno de Pazos ha conseguido una solución salomónica a una demanda histórica sobre la que no se alcanzó un acuerdo entre los que pedían su peatonalización total y los que cuestionaban las posibles consecuencias negativas para el comercio local. Con esta medida, indica el regidor local, «se poderá chegar desde aa punta de Rodeira ata o peirao de Cangas, pasando pola plaza de As Pontes, todo por calles peatonales, como Méndez Núñez, Eduardo Sequeiros y Montero Ríos». La peatonalización se hará extensiva al barrio de Nazaret y a las calles adyacentes de Paz, avenida de Moaña y Mestre Carballo, que son las que limitan al norte con el conjunto histórico en la zona de dirección a Bueu, según aprobó el lunes la junta de gobierno local. Esta misma semana ha comenzado el reparto de tarjetas de aparcamiento a los vecinos de Nazaret. «Son tarxetas de acceso a residentes que lle permitirán parar para carga e descarga durante un máximo de dez minutos e estacionar fóra do horario comercial», indica el alcalde, contrario a otros sistemas de cobro por aparcamiento en vía pública. «Estas zonas verdes e gratuitas, aplicaranse en lugares moi concretos, de gran afluencia e pechados, coma Nazaret», incide.

El sistema, que se incluye en el Plan de Mobilidade de Cangas, se extenderá después a la avenida de Moaña y a la rúa Paz, zonas donde la falta de plazas de estacionamiento y la densidad de tráfico dificultan a diario la convivencia. Pazos mantendrá un reunión dentro de dos semanas con todos los colectivos vecinales que deseen participar para explicar el proyecto, que pretende continuar con la humanización y establecer cuotas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, zonas de carga y descarga, de residentes y aparcamientos libres.

Está también en marcha la redacción de un plan de tráfico «para paliar o caos do verán nos barrios de Hío e Aldán». «Temémonos que a situación, xa de por si mala, empeore coa apertura da autovía», afirma el regidor, que asegura que «será un plan consensuado cos veciños desdes barrios».

Hío y Aldán tendrán un plan en verano ante la previsión de que la autovía empeore el tráfico

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Policía Local de Cangas patrullará en bicicleta eléctrica el centro urbano