Pablo Rodríguez lidera el gallego de optimist tras cuatro mangas

M. GÓMEZ. / A. PARADA RIBEIRA / LA VOZ

CANGAS

JUAN CABALLERO

El tiempo acompañó en la primera jornada del campeonato en aguas ribeirenses

03 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un viento estable del suroeste con una intensidad de diez nudos permitió que en la primera jornada del Campeonato Gallego de Optimist que se celebra en aguas de Ribeira se disputasen cuatro mangas, de las nueve programadas para los tres días de competición, y sin apenas cambios en el campo de regatas. Quien mejor ha sabido aprovechar las buenas condiciones meteorológicas que se dieron ayer en la ría de Arousa fue Pablo Rodríguez Trillo, regatista del Rodeira de Cangas, que se ha colocado a la cabeza de la clasificación general.

El deportista de Cangas lidera también la tabla en la categoría sub-16 con una ligera ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, Bruno Ameneiro y Mencía Casas, del Real Club Náutico de Sanxenxo. Ambos completan también el podio provisional en la clasificación general.

La otra categoría en competición, la sub-13, está liderada tras la primera jornada por la viguesa Inés Ameneiro, con 33 puntos. El segundo puesto es para el regatista del Real Club Náutico de A Coruña Martín Mijares, mientras que Pedro Martínez, del Rodeira, ocupa la tercera posición.

Atentos a las condiciones

Según la planificación, las pruebas del Campeonato Gallego de Optimist, que organiza el Club Náutico Deportivo de Ribeira, deberían retomarse hoy, pero tras el aviso por alerta naranja decretado en el litoral coruñés no existe la certeza de que finalmente vayan a disputarse y el comité de regatas tendrá que decidir si finalmente se sale al agua o si la flota debe permanecer en tierra por motivos de seguridad. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, las regatas tendrán continuidad mañana.

En cualquier caso, la competición ya está validada de manera oficial una que vez que, tal y como recoge el reglamento, se han disputado ya al menos tres mangas de las nueve programadas.

Con motivo del autonómico se dan cita en Ribeira estos días más de 150 regatistas pertenecientes a la disciplina de una decena de clubes náuticos, entre ellos el de Portosín y la entidad anfitriona. Esta importante cita deportiva cuenta con el patrocinio de Ramiro Carregal Rey, Congalsa, Gadis y el Concello y con la colaboración de la Cruz Roja, Protección Civil y Salvamento.