Detenido en Xinzo un cangués que hirió a machetazos a su novia ante una niña de 10 años

M. TORRES, E.V.PITA VIGO / LA VOZ

CANGAS

M.MORALEJO

La Guardia Civil localizó al hombre cuando intentaba incorporarse a la A-52 a la altura del municipio limiano. La víctima pidió auxilio tras sufrir cortes

08 feb 2019 . Actualizado a las 13:21 h.

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Cangas como sospechoso de herir con un machete a su novia, venezolana. El ataque machista ocurrió ante la mirada de una niña, hija de ella. El implicado estuvo fugado casi cinco horas pero fue detectado cuando intentaba incorporarse a la autovía A-52 en Xinzo de Limia.

El ataque fue a la hora de comer, a las 14.15 horas, en la calle San José de esta localidad de O Morrazo. Los agentes acudieron a una llamada de socorro y encontraron herida a la víctima junto a su hija de 10 años. Los agentes atendieron a la lesionada y organizaron su evacuación a un centro médico.

La Guardia Civil de Cangas ha asumido la investigación y durante casi cinco horas realizaron una intensiva búsqueda para localizar al implicado, que huyó de la escena del ataque momentos después de perpetrar la agresión. Finalmente, lo apresaron a las 18.30 horas.

La mujer agredida tiene 32 años y permanece ingresada en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo tras ser atacada ayer en su propia casa por su pareja con un arma blanca. Se presume que la agresión fue con un machete, según el testimonio de su prima y de la hija de la víctima, de tan solo diez años. Su presencia en el domicilio y sobre todo su rápida intervención ha podido ser determinante en la sucesión de los hechos ya que la propia menor con la otra mujer consiguieron forzar la puerta de la habitación tras la que escucharon los lamentos de su madre.

Los hechos ocurrieron sobre las 14.20 horas. El implicado, J.C.G.N., entró en el domicilio de la víctima y ella accedió a pasar con él a una habitación. En ese momento, estaban una prima y su hija en casa. Hubo una discusión seguida de unos lamentos que hicieron pensar lo peor. Las dos testigos forzaron la puerta y se encontraron con la víctima herida y al varón blandiendo un arma blanca.

La mujer, que fue evacuada en primera instancia al centro de salud de Cangas fue trasladada después al Álvaro Cunqueiro, donde intenta recuperarse de las graves lesiones sufridas por cortes en la cara.

Policía Local de Cangas y Guardia Civil establecieron de inmediato un dispositivo de búsqueda y emergencia que culminó con la detención del supuesto agresor. Su huida, tras ser sorprendido atacando a la mujer por la hija de esta, duró cuatro horas porque una patrulla de la Guardia Civil de Trasmirás consiguió interceptarlo pasadas las 18.30 horas de la tarde, cuando ya se encontraba en la provincia de Ourense. Lo arrestaron en el acceso a la autovía de las Rías Baixas, la A-52, en el acceso de Xinzo de Limia.