El plan de eliminación de accidentes de la PO-551 en O Morrazo prevé dos nuevas rotondas

CANGAS

La intervención se centra en el entorno de la rotonda del Gordo ,en Cangas y el cruce del colegio de Tirán, en Moaña.

26 may 2021 . Actualizado a las 17:59 h.

La Xunta somete a información pública el proyecto de mejora de la seguridad de la vía de comunicación más importante de O Morrazo, que es la PO-551,la  que comunica la comarca con la vertiente de la ría de Vigo y Pontevedra. En su recorrido pasa por los municipios de Moaña, Bueu y Marín. Según el planemiento previsto por la Administración Autonómica, el proyecto se centra en un tramo de dos kilómetros, concretamente en los comprendidos entre la salida de la travesía de Cangas y la intersección de acceso al colegio de Tirán, en el municipio de Moaña. En el tramo de Cangas se ejecutará una acera en el margen derecho de la vía para conectar las ya existentes entre la travesía y la glorieta del Gordo. También se eliminará el carril central en los 200 metros comprendidos entre los kilómetros 21,4 y 21,600 y se mejorará la intersección en este último punto. A este cruce se trasladará un paseo de peatones regulado con semáforos con pulsador y se dispondrán paradas de autobús.

En el municipio de Moaña se prevé la construcción de dos nuevas glorietas, una frente al supermercado Lidl  que hay a la altura del kilómetro 22,110 y otra un kilómetro después, a la altura del colegio. Se acondicionará el tramo antiguo de la carretera y se construirán aceras y pasos de peatones. Para evitar el problema de congestión del tráfico se habilitará una plataforma mayor para los autobuses que evite los atascos. Se trata de una actuación que se enmarca en la estrategia diseñada por la Xunta para eliminar en el 2020 los tramos de concentración de accidentes de la red de carreteras autonómicas.

La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade Pública ha publicado ya en el Diario Oficial de Galicia el anuncio por el que se somete a información pública este proyecto, con un plazo que abarca hasta el 18 de marzo para presentar las posibles alegaciones.

Los Tramos de Concentración de Accidentes de la PO-551 que atraviesan Moaña son de 2,3 kilómetros en el caso de Tirán y de unos 4 kilómetros en Domaio. En el primer caso las medidas contempladas se plantean entre el último tramo de Cangas y el cruce del colegio. En el caso de Domaio se actuará entre la zona de Isamil y el propio cementerio. Atravesando por tanto todo el casco urbano de la parroquia. Se trata de un vial que registra una alta intensidad de tráfico y que supera los 11.000 vehículos al día en algunos tramos.

El proyecto tiene un presupuesto de licitación de casi un millón de euros, en concreto, 998.641 euros (con IVA) e incluye 129.420 euros para el pago de expropiaciones, de los que 84.422 se corresponden a suelo afectado y 38.835 a bienes a lo que hay que añadir el 5% del premio de afección, que son 6.162 euros.