Nabia acusa a Mar de Ons de mentir para mantener el monopolio en Cangas

Monica Torres
mónica torres CANGAS / LA VOZ

CANGAS

cedida

La naviera ve «factible y seguro» que los barcos salgan a la misma hora del muelle

31 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Mar de Ons miente para mantener el monopolio del transporte de ría entre Vigo y Cangas». María Jesús Otero Acuña, gerente de Nabia, afirma que los argumentos esgrimidos por la compañía con la que quiere competir, que ha recurrido ante la Xunta la autorización que se les concedió a ellos para prestar el servicio, «son falsos». «Es una información parcial, sesgada y claramente interesada», señala Acuña, que se mantiene firme en su propósito de cubrir la ruta.

Mar de Ons solicitó la nulidad de la resolución aduciendo, entre otras causas, falta de seguridad para los viajeros porque «la decisión de autorizar horarios coincidentes fomentará que, para el cumplimiento de las distancias de seguridad entre buques, las embarcaciones aumenten sus velocidades». «En caso de accidente, dice, la Administración podría incurrir en responsabilidad patrimonial por haber aprobado una resolución sin tener garantizadas las condiciones de seguridad», deja caer la naviera.

Nabia recuerda que «no es la primera vez que en el puerto opera más de una naviera y con salidas a la misma hora o con márgenes de 5, 10 o 15 minutos». «No existe problema alguno para regular el transporte para ambas navieras sin que, en modo alguno, queden comprometidas la seguridad o comodidad de los usuarios», insiste la gerente de Nabia. Confía en que no haya cambio alguno sobre la decisión «tomada con la ley en la mano» y que «jamás vamos a entrar en polémica con ellos», aunque las diferencias entre las dos navieras más importantes de Pontevedra saltan a la vista.

«Está claro que los argumentos empleados por Mar de Ons no son más que pretextos en defensa de un exclusivo interés, que en modo alguno puede prevalecer frente al público, en el que se fundamenta la autorización concedida a Nabia», señala Otero Acuña. Considera que la otra naviera está ejerciendo «medidas de presión» contra la administración para que se rectifique la autorización que rompe el monopolio. «Estas medidas de presión son inadmisibles, pues nadie les ha solicitado opinión para que influyan en una decisión ya adoptada, han tenido como consecuencia la ralentización del servicio por parte de Naviera Nabia», sostiene.

La gerente de Nabia da un paso más y dice que «esta práctica, además de inadmisible, entendemos que es, a todas luces, ilegal». «La mejora de la competencia, el respeto al libre mercado y a la libertad de empresa, que redundan en beneficio del consumidor, no pueden quedar en manos de quien, a través de inadmisibles medidas de presión solo pretende defender su interés particular e influir en decisiones que corresponden a los organismos competentes», mantiene la responsable de la compañía Nabia.

El informe de Capitanía Marítima en el que Mar de Ons basa su defensa «ha sido rectificado y cambiado por uno posterior en virtud de las nuevas normas que regulan la navegación por la ría». «Es totalmente factible, legal y viable», contesta con rotundidad.

En abril del 2011 ya hubo piques entre las navieras con la entrada y salida de barcos y la Xunta se vio obligada a establecer un diferencial de quince minutos en las salidas a Cangas para evitar incidentes. La naviera que actualmente opera en la ruta de Moaña prevé destinar dos de sus seis barcos a la ruta entre Cangas y Vigo con salidas cada media hora. Desde octubre a marzo habrá salidas desde las siete de la mañana a las diez de la noche durante la semana y regresos desde las siete y media de la mañana hasta las diez y media de la noche. De abril a septiembre contempla operar también los sábados y domingos.