Cangas seguirá con su megapaso de peatones al menos hasta mayo

Monica Torres
mónica torres CANGAS / LA VOZ

CANGAS

XOAN CARLOS GIL

Fracasa el intento de la oposición de obligar al borrado de la señalización que convirtió al municipio en «trending topic»

29 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cangas seguirá luciendo el paso de peatones más grande de España hasta, al menos, el mes de mayo. La oposición no consiguió ayer sacar adelante la moción del independiente José Luis Gestido, pese a contar con el respaldo del grupo mayoritario de la corporación, ya que el PP (con 8 ediles) respaldó su propuesta tras sumarle algunas matizaciones.

José Luis Gestido, de Cangas Decide, defendió el borrado del paso que catapultó al municipio a la lista de trending topic navideños de España. El edil propuso la eliminación por motivos de seguridad al considerar que «el pintado es un peligro para motociclistas, ciclistas y los propios peatones, pudiendo provocar numerosos accidentes que se podrían evitar». Gestido mantuvo que «no es seguro ni cumple la normativa». «Lo adecuado, si se quieren unir dos zonas peatonales, sería construir una plataforma del mismo nivel, de firme rugoso, regulado por semáforos y con dos pasos de peatones al principio y otro al final», afirmó apuntando que, para que esta alternativa fuera viable habría que disminuir la intensidad del tráfico «poniendo en marcha el vial de circunvalación previsto».

Sotelo zanja cualquier posible debate sobre esta intervención. «Es un brindis al sol para quitar la atención sobre los problemas reales de Cangas. Es una burrada», sentenció. Para el popular, se trata de un paso de peatones «peligroso y no solo para las motos, ya veremos quién va a tener la culpa cuando choquen dos coches de frente». El edil cuestiona además la mejora de la movilidad peatonal «ya que se prevé instalar mobiliario urbano que va a dificultar el tránsito».

La propuesta de Cangas Decide se votó con solo 19 concejales ya que la concejala Tania Castro (ACE) no acudió a la sesión, dejando al tripartito con 10 ediles, y tampoco llegó a este punto el portavoz socialista Alfredo Iglesias, que abandonó la sala tras un rifirrafe con el alcalde. «Non soporto o teu talante e ti sabelo», afirmó Iglesias antes de irse. El alcalde le contestó: «O meu problema é soportarte a ti». Tomás Hermelo, de ASpUn, afirmó sobre el paso que «imos darlle un voto de confianza porque non está aínda acabado, logo xa veremos».

Las discrepancias en el tripartito, que se airearon en las redes sociales durante los últimos días y que hacían prever un profundo desencuentro, quedaron en agua de borrajas ante el plenario.

El pleno rechaza que Nabia haga la ruta a Vigo con los mismos horarios que Mar de Ons

La competencia entre navieras de la ruta Vigo-Cangas centró también del debate del último pleno del año en Cangas. El portavoz de ACE, Mariano Abalo, explicó la crítica de su grupo ante la decisión de la Xunta de autorizar a Nabia a que haga de nuevo el enlace con Vigo porque la decisión es «peligrosa» ya que, en el medio de la ría se van a cruzar cuatro barcos a la vez intentando llegar cuanto antes a su destino y en la salida del muelle». El gobierno local considera que también se le debió dar voz a los Concellos implicados antes de concluir el expediente por el que se autoriza el regreso de Nabia. ACE presentó esta moción sobre la problemática del transporte marítimo en el último punto de la parte resolutiva del orden del día. El pleno aprobó la propuesta y con ella el acuerdo para dirigirse a la dirección xeral de Mobilidade e Transportes con la intención de que convoque una reunión para «clarificar e apercibir sobre o negativo que resulta». También insta a la Xunta a fijar «horarios diferentes para cada concesionaria», ya que es «a única forma de aportar algún beneficio ás persoas usuarias do servizo».

Sotelo, que ocupaba la alcaldía cuando se produjo el conflicto entre las concesionarias, apeló a la memoria. «Deberíamos aprender de la historia, yo la viví y la sufrí y ya hubo un incidente que pudo ser grave», manifestó. El edil popular recordó que Capitanía Marítima en el 2009 desaconsejó la salida de dos barcos a la vez. «La dársena no se amplió desde entonces y ha de primar la seguridad», insistió, cuestionando a la vez, la dificultad de equilibrar los horarios más rentables.