La competencia en la ruta Vigo-Cangas desata una nueva guerra entre las navieras

Monica Torres
mónica torres CANGAS / LA VOZ

CANGAS

M.MORALEJO

Mar de Ons recurre el permiso a Nabia y advierte que la entrada y salida de barcos a la misma hora pone en riesgo la seguridad

18 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La competencia entre navieras de la ruta Vigo-Cangas se abre antes incluso de que Nabia vuelva a prestar el servicio regular. Mar de Ons asegura que la decisión de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de autorizar un nuevo servicio en el mismo horario «no beneficia a los usuarios y pone en riesgo la seguridad de los pasajeros», y anuncia que la recurrirá. «No responde al interés general pues en nada beneficia a una usuario tener dos barcos que zarpan a la vez con idéntico destino», indica. La empresa demanda que la Xunta ordene el servicio estableciendo un diferencial mínimo entre frecuencias, «lo que sí reportaría un claro beneficio a la movilidad de los usuarios, garantizaría su seguridad y haría sostenible el sistema».

Según Mar de Ons, que opera con la compañía Rías Gallegas, «autorizar horarios coincidentes fomentará que, para el cumplimiento de las distancias de seguridad entre buques, las embarcaciones aumenten sus velocidades para apartarse de las derrotas del otro buque y no verse así obligadas a desviar su rumbo y alcanzar con retraso el punto de destino». Desde la naviera dicen que ya se ha advertido a la Xunta y a las administraciones sectoriales que «se encuentra en juego la ordenación de los viajeros en los muelles, al tope de su capacidad operativa y de resistencia, con riesgo del colapso de las infraestructuras al hacer simultanear embarques y desembarques de pasajeros. Critican la confluencia de horarios «a pesar de que los informes técnicos no son concluyentes sobre su oportunidad». En abril del 2011 ya hubo piques entre las navieras con la entrrada y salida de barcos y la Xunta se vio obligada a establecer un diferencial de quince minutos en las salidas a Cangas para evitar incidentes.

Mar de Ons ve «inasumible» que la responsabilidad del buen funcionamiento del servicio se traslade exclusivamente a los patrones y la Xunta se desentienda de su propia responsabilidad en garantizar un transporte seguro, eficiente y sostenible». Mar de Ons defiende, además, que la autorización a Nabia «supone un agravio para los viajeros de Moaña», que tienen menos frecuencias para viajar a Vigo.