DOA propone el teatro como vía para mejorar la salud mental

La Voz

CANGAS

Distintas asociaciones gallegas mostrarán varias obras en Cangas

22 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El auditorio municipal de Cangas acoge las IV Jornadas Teatro é saúde mental, un encuentro organizado por la asociación DOA Saúde Mental, con la colaboración de Saúde Mental Feafes Galicia, en el que participan seis asociaciones de salud mental procedentes de toda Galicia. Esta actividad permite, entre otras cosas, ahondar e incentivar el empleo del teatro como herramienta terapéutica, a través de la cual las personas con problemas de salud mental pueden expresar sentimientos, situaciones y sensaciones.

Se desarrollará hoy entre las 9.30 y las 19.00 horas. Las asociaciones Andaina (Dodro y Ordes), Avelaíña (A Guarda), A Mariña (Burela), Apem (A Coruña y Carballo), Morea (O Barco) y Doa son las encargadas de interpretar nueve funciones en las que los protagonistas son las personas usuarias de las asociaciones. Entre estas funciones, diversos actores conocidos del espectáculo gallego, como Nelson Quinteiro, Fran Paredes, María Salgueiro y Santiago Cortegoso, amenizarán la jornada durante los cambios de obra.

El tema y puesta en escena de las obras incluye todo tipo de estilos, desde funciones de contenido sensibilizador hasta sketches cómicos y adaptaciones de obras clásicas. Se trata de espectáculos preparados en los grupos de teatro de las entidades, donde las personas usuarias trabajan desde el texto hasta la construcción de los personajes, la puesta en escena y el decorado. De este modo, ponen en marcha diferentes manifestaciones artísticas y fomentan la creatividad como medio de expresión y diversión.

El objetivo de este encuentro, en el que se estima una participación de más de 200 personas, es compartir una jornada lúdica y creativa donde superar los estigmas de las enfermedades mentales mediante el contacto y el intercambio de experiencias entre las distintas asociaciones. Además, este tipo de actividades permiten poner de manifiesto el trabajo, talento y creatividad de las personas con problemas de salud mental, haciendo hincapié en sus capacidades y normalizando la percepción social que hay cara ellas.

Desde 1987, DOA tiene como misión la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y de sus familias, la defensa de sus derechos y la representación de sus asociados. Trabaja en torno a un modelo de atención de base comunitaria, generando mecanismos de normalización. Cuenta con centros de rehabilitación psicosocial en Vigo y Cangas, donde ofrece una recursos y servicios encaminados a facilitar el acceso a una vida lo más plena, autónoma y normalizada posible para las personas con problemas de salud mental.

La Federación de Asociacións de Familiares e Persoas con Enfermidade Mental de Galicia es una entidad constituida en 1995.