Aldán no se resigna a quedarse sin pediatra

María Jesús Fuente Decimavilla
m. j. fuente VIGO / LA VOZ

CANGAS

M.MORALEJO

Los vecinos advierten que tienen población suficiente para contar con un profesional

13 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer salieron a la calle para demostrar que no están dispuestos a quedarse sin pediatra. Son los vecinos de Aldán y O Hío, quienes se manifestaron en la primera de estas parroquias. «Apoyamos las concentraciones de madres y padres, porque antes se quedaban sin pediatra solo en vacaciones, cuando iba a Cangas a cubrir las bajas. Esa situación temporal era aceptada socialmente en Aldán, pero ahora es mucho peor y lo que se pretende es que pase a Cangas de forma definitiva», explica Carmen Nores, portavoz de la asociación A Voz da Sanidade, de ese municipio.

Asegura que el gerente del EOXI, Felix Rubial, les dijo que con toda probabilidad no se cubrirá de nuevo la plaza al menos hasta mayo. Sospechan que entonces ya coincidirá con la época de vacaciones y que, por tanto, en caso de que se recupere al profesional en Aldán, se iría de nuevo a Cangas a hacer sustituciones, la gente ya se habituaría y desaparecería la plaza.

En opinión de Carmen Nores, esta situación no hace más que confirmar que con la falta de pediatras se está produciendo una desigualdad entre las zonas urbanas y las rurales. «Son más de cinco mil habitantes, es una de las zonas con mayor crecimiento y la vía rápida lo va a incrementar. En Hío hay una guardería infantil y la familias suelen comprar pisos donde hay servicios», apunta la portavoz de A Voz da Sanidade.

Durante la concentración de ayer se acordó celebrar una reunión la próxima semana con los vecinos de Cangas, Coiro y Darbo para explicarles que la eliminación de un pediatra repercutirá en todas las parroquias y no solo en las de Aldán y O Hío.

«Si antes la ratio de niños por pediatra era de 991, a partir de ahora será de casi mil doscientos, en concreto, 1.188. En total, en Cangas hay 3.564 menores de quince años y eso repercutirá en todo el municipio», concluye.