Cangas encarga un listado de propietarios de casas y empresas que contaminan los ríos

Monica Torres
mónica torres CANGAS / LA VOZ

CANGAS

XOÁN CARLOS GIL

El Concello quiere modificar la ordenanza y sancionar

20 oct 2018 . Actualizado a las 06:00 h.

La Concejalía de Medio Ambiente de Cangas ha decidido plantarle cara a la contaminación cortando de raíz uno de los mayores problemas que sufren sus ríos. «Nós dependemos moito do mar e, se deixamos que se contamine, non só perdemos moitos postos de traballo senón o noso patrimonio, por iso é prioritario para o goberno», explica la concejala Tania Castro. El informe encargado por su departamento evidencia el impacto de la contaminación en ríos como el Bouzós y el Saíñas, debido a la incorrecta separación y uso de las redes de pluviales y fecales del municipio.

«Segundo a análese realizada, gran parte de propiedades, tanto casas como almacéns ou empresas, verten fecais ós ríos, e existen evidencias da importancia que teñen con respecto ós picos contaminantes que aparecen en localizacións concretas do concello», informa la responsable delegada de Medio Ambiente.

Entre esas zonas, además de los ríos, hay otros puntos problemáticos. Apunta la edila que este mismo verano hubo que cerrar «entre o calor e grande cantidade de fecais, a praia de Rodeira e algunha cala».

Estos vertidos contaminantes evidencian un grave problema al que se enfrenta el municipio. «A nivel social, non podemos obviar esta evidencia, nin mirar para outro lado como fixeron outros antes, xa que calquer traballo que fagamos para conseguir minimizar as cargas contaminantes que día tras día reciben os nosos ríos e rías é clave para camiñar cara un concello máis sano e limpo. É o noso deber como representantes da veciñanza dar un paso adiante e mirar polo beneficio do concello», valora la concejala.

El gobierno local encargará una relación de todas las edificaciones que no estén conectadas a la red de fecales y que, por lo tanto, vierten aguas residuales sin tratar, directamente al mar, contaminando las aguas. Además se someterá a pleno la propuesta para modificar y añadir a las ordenanzas, los precios públicos, tasas y categorías necesarias en el régimen sancionador para gravar las conductas contaminantes y poder conectar al saneamiento a todas las edificaciones.