Cangas muestra hasta el sábado una selección de trabajo de directoras de cine

La Voz

CANGAS

CEDIDA

El auditorio municipal acogerá hasta el sábado una nueva edición de «Cinemas ocultos»

01 oct 2018 . Actualizado a las 09:22 h.

El auditorio municipal de Cangas acoge hasta el próximo sábado la XIV Semana de Cine Cinemas ocultos. En esta ocasión son las mujeres cineastas las principales protagonistas de este evento organizado por el Cine Club Cangas. Desde sus orígenes, y de ahí el añadido de su título, la Semana pretende dar pantalla a producciones menos conocidas que no alcanzan una distribución razonable.

Sin embargo, la dedicatoria de esta edición no pretende abordar el mundo de la mujer de una forma temática sino que opta por dar canal de distribución a la visión que las mujeres directores tienen de ciertas cuestiones generales. Buena prueba de ello fue la película con la que se abrió la Semana el pasado viernes. La directora gallega Paula Cons dejó constancia en A batalla descoñecida de la participación económica de la España de los años cuarenta en la Segunda Guerra Mundial, a través de la distribución de wolframio a Alemania.

No será el único documental gallego presente en esta cita. Esta noche, a partir de las 21.00 horas, el auditorio municipal acogerá Trinta lumes, de Diana Toucedo. Es un relato entre lo documental y la ficción que transcurre en una aldea de Galicia donde «a vida non se acaba, senón que se transforma noutra cousa». Alba tiene doce años y desea descubrir lo desconocido, lo misterioso y lo fascinante de la muerte. Con su mejor amigo Samuel entran en casas abandonadas, recorren aldeas destruidas y se acercan al interior de unas montañas que esconden otro mundo paralelo. Es un viaje que parte de la inocencia para descubrir el misterio de la lucha entre la vida y la muerte.

Dentro de la programación del festival se incluye para mañana la presentación del libro O lapis da luz. Reescrituras de Manuel Rivas no cine, de Salvador Castro. Será en la librería Wells (Praza do Arco, 5) a partir de las 20.00 horas.