Pepa Barreiro se apoya en Peter Jensen Velpister para reflexionar sobre el alzhéimer

La Voz

CANGAS

«Na butaca (Fantasía nº3 en Dor Maior)» es una obra que aúna el teatro y con un concierto de piano

22 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzhéimer, el auditorio municipal de Cangas, a partir de las 21.00 horas, acogerá la obra de teatro Na butaca (Fantasía nº3 en Dor Maior, una propuesta de la compañía Butacazero. La representación tendrá forma de teatro-concierto ya que la actriz Pepa Barreiro estará acompañada al piano por el virtuoso Peter Jensen Velpister.

Pepa Barreiro, que juega en casa ya que hace muchos años que reside en Cangas, donde desarrolló la mayoría de su trayectoria teatral de la mano de Teatro de Ningures, compartirá escena esta vez con Peter Jensen Velpister, un verdadero virtuoso que acompañará el monólogo teatral en todo momento.

Na butaca [Fantasía nº3 en Dor Maior] es una pieza poética que, desde un punto de vista optimista, aborda un tema muy presente en la sociedad, la demencia senil o el alzhéimer. La obra, partiendo de la idea del vivir en el presente de un personaje sentada en la butaca y perdida de su pasado y su futuro, acerca al espectador a una realidad que por momentos muestra paz y en otras angustia; felicidad o rabia.

El texto y la dirección de la obra es de Esther F. Carrodeguas. El planteamiento es una actriz y un piano. Una pieza que traslada al espectador dentro de la mente de una mujer que olvidó su pasado y su futuro, y, por lo tanto, vive en el presente. Se presenta un viaje emocional desde la tranquilidad a la angustia, de la rabia a la felicidad. «Da man da protagonista imos do cómico ao escatolóxico pasando polo transcendente. Na butaca, se ben tenta ser unha reflexión arredor do esquecemento, remata por ser un alegato a favor da vida vivida no presente. Ao fin e ao cabo, ¿quen non pensou algunha vez que o esquecemento nos faría máis felices?», explica la actriz.

Las entradas cuestan cinco euros y se pondrá a la venta dos horas del inicio en la taquilla del auditorio municipal de Cangas, situado en la avenida de Lugo, 27.