Os Resentidos y Burning reviven el sonido de los ochenta Cangas

La Voz

CANGAS

Santi M. Amil

El repertorio de las dos formaciones conforma la banda sonora de varias generaciones

28 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La programación de las fiestas de Cangas incluye la presencia de dos grupos que marcaron una época en la cultura musical española. Os Resentidos y Burning son dos referencias obligatorias para entender el paso de un sistema dictatorial a la actual democracia.

A las 22.00 horas, en la avenida de Castelao, Antón Reixa volverá a recordar que Galicia es un sitio distinto, donde el tiene una gran importancia el sector naval a pesar de la economía sumergida.

Los miembros de Os Resentidos, grupo nacido en plena efervescencia creativa en la ciudad de Vigo, fueron capaces de emplear códigos musicales diferentes a los conocidos por estos pagos, para expresar sus mensajes en gallego. La combinación de instrumentos tradicionales gallegos, como la gaita, fueron mezclados con funk y rap, siempre con la poética de Reixa presidiéndolo todo.

En los últimos años, Os Resentidos regresaron puntualmente a los escenarios, pero sin ya producir nuevas composiciones.

Ese mismo escenario será ocupado a partir de las 23.30 horas por Burning. Es otra las bandas legendarias de la historia del rock en España. Su actitud, chulería y autenticidad han marcado una longeva trayectoria en la que se han mantenido siempre fieles a su propio estilo. Su música combina el rock enérgico con emotivas baladas cargadas de melancolía y sus temáticas giran en torno a los tópicos del rock and roll.

Así que el repertorio que sonará esta noche en el centro de Cangas conforma la banda sonora de varias generaciones.

Los aficionados a las verbenas deberán esperar a mañana para moverse al ritmo de las canciones de actualidad. Además, mañana habrá una programación más volcada en la música tradicional, con la presencia de Tino Baz y el Festival Así canta Cangas, por donde pasarán las corales de la localidad.