El hundimiento del Valparaíso

A comienzos del año 1887, dio la vuelta al mundo el siniestro de este espectacular trasatlántico de vapor en Punta Borneira, frente a la costa de Cangas

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Vigo

Es uno de los mayores naufragios vividos en la ría de Vigo. Y alcanzó relieve internacional. De hecho, la espectacular foto que ilustra este reportaje fue publicada por la revista británica The Illustrated London News, en su edición del 12 de marzo de 1887.

Porque la noticia del hundimiento del Valparaíso dio la vuelta al mundo. El buque era uno de los mejores trasatlánticos de su época, propiedad de la Pacific Steam Navigation Company (PSNC), que fue la primera naviera en utilizar la navegación a vapor en el Pacífico. Aunque en principio solo operaba en puertos americanos, en 1852 ganó el contrato para el correo del gobierno británico en el área y en 1868 abrió una ruta desde Liverpool hasta el Callao, que tenía escala en Vigo.

El Valparaíso era un vapor-correo botado en 1873, con un registro bruto de más de 5.000 toneladas y una máquina que desarrollaba 700 caballos. Tras su escala en Vigo, su ruta debía continuar hacia Lisboa, Pernambuco, Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires y el Pacífico, para concluir en el puerto peruano del Callao.

El siniestro del Valparaíso se produjo en uno de los bajos más temidos de la ría de Vigo: las rocas situadas en Punta Borneira, frente a Cangas. Eran las 22.30 horas del 28 de febrero de 1887, cuando se dio el aviso del accidente, en el que se perdió el barco y su rico cargamento, pero se salvaron sus 118 pasajeros y sus 96 tripulantes.

La noticia del naufragio corrió como la pólvora por los puertos de la ría. El trasatlántico estaba encallado en las rocas y tenía importantes vías de agua. Enseguida zarparon pesqueros de Vigo y Cangas, que fueron rescatando a las personas atrapadas a bordo. De madrugada, se sumó al dispositivo de emergencia la fragata HMS Iron Duke, que pertenecía a la escuadra inglesa que se hallaba refugiada en Vigo esos días. El buque de guerra hizo uso de su potente foco eléctrico para facilitar los trabajos.

El práctico que acompañaba al buque declaró más tarde que el accidente se debió a un error propio: confundió la luz del faro de Borneira con las luces de un buque británico, lo que resultó en el embarrancamiento.

Además del pasaje, el Valparaíso llevaba a bordo un rico cargamento, que incluía raíles de hierro, planchas de estaño, barriles de vino y cerveza, algodón, herramientas, conservas, cristalería y porcelana, además de cajas de joyas, de juguetes y diversos baúles con los enseres de los pasajeros.

El valor de la mercancía se estimó en unos 16 millones de reales de la época, mientras otras fuentes señalan que el valor conjunto del buque y el material transportado supuso una pérdida a la compañía de cuatro millones de pesetas.

Desde el día siguiente al naufragio, buceadores intentaron rescatar el cargamento, y tuvieron éxito con las vajillas que se conservaban en las cocinas, además de ropas y víveres, aprovechando que el buque quedó sumergido de popa pero sobresalía una parte considerable. Mientras los pasajeros y los tripulantes eran alojados en Vigo, a cuenta de la Pacific Steam Navigation Company, incluso se habló de la posibilidad de reflotar el trasatlántico. No fue posible y sus restos están hoy perfectamente localizados, gracias a los trabajos realizados en 2009 por arqueólogos submarinos de la empresa Argos. En la misma zona, se encuentra otro pecio ilustre de la ría de Vigo: el carguero Southern Cross.

Ocurrió en febrero de 1887 y fue uno de los naufragios más sonados de la historia de la ría de Vigo. Un siniestro que además dio la vuelta al mundo, siendo noticia en grandes diarios y revistas como en esta foto publicada por The Illustrated London News.

eduardorolland@hotmail.com

En aquel naufragio se salvaron las 118 personas del pasaje y los 96 miembros de la tripulación

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