Demian Cabaud cierre el festival de jazz de Cangas

La Voz

CANGAS

El contrabajista argentino estará acompañado por el famoso baterista Jeff Willians

22 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El último concierto en el Eirado do Costal del Canjazz 2018 comenzará hoy a las 22.30 horas y estará protagonizado por la banda liderada por el contrabajista argentino Demian Cabaud, que presentará su último trabajo titulado Astah. La banda presenta la peculiaridad de tener dos baterías, uno dirigido por el percusionista gallego Iago Fernández y la otra, por una de las leyendas vivas del jazz, el estadounidense Jeff Willians, compañero de otros grandes artistas, como Stan Getz, Dizzy Gillespie, Líe Konitz y Dave Liebman. El resto de la formación está compuesta por el saxofonista cubano Ariel Brínguez y el pianista gallego Xan Campos.

Astah es una palabra quichua, dialecto del quechua, que es hablado en algunas provincias del norte de Argentina, de donde es oriundo Demian Cabaud. Entre otros significados tiene el de transportar, involucrar, implicar y, como dice el propio Demian, es la sensación que él tiene cuando toca música con este grupo.

El saxofonista valenciano Joan Saldaña, elegido mejor solista del Festival de Getxo 2018, y su cuarteto pondrán banda sonora a la sesión vermú de hoy, que se desarrollará en la Praza das Pontes de Cangas, a las 13.00 horas. El cuarteto lo completan el francés Wilfred Wilde, a la guitarra; el valenciano Javi Pérez, en el contrabajo; y el madrileño Rodrigo Ballesteros, en la batería. Saldaña repasará temas de su último trabajo, Despertant, un disco de jazz moderno, alegre y personal que tiene toques de clásico y rock.

La mesa redonda y la jam session de Fernando Sánchez Trío pondrá el cierre al Canjazz 2018 con el concierto de apertura de la última jam session, que tendrá lugar en el restaurante y terraza Menduiña, en Aldán. El saxofonista Fernando Sánchez, que actualmente reside en Holanda, estará acompañado por el contrabajista Álex Touceda y el baterista David Puime, que también durante el último año se encuentra realizando estudios superiores de jazz en los Países Bajos.

Hoy, a las 19 horas, en el salón de plenos de la casa consistorial, tendrá lugar la mesa redonda La música es trabajo. En ella participarán tres personas expertas en las condiciones laborales de los músicos, el sindicalista David G. Aristegui; una de las managers y productoras más relevantes del sector musical en Galicia, Inés Portela; y el representante de la Asociación Músicas ao Vivo e Músicos ao Vivo Sociedade Cooperativa Galega, Manuel Alonso. La mesa redonda está dirigida a toda la población interesada, que podrá intervenir en la misma.